Vicente Zeballos: “FP se ha quedado solo en la denuncia contra el fiscal”

Vicente Zeballos, congresista y vocero de Peruanos por el Kambio, aseguró que, detrás e las últimas acciones del fujimorismo existe una "estrategia política".

3 Dic 2017 | 6:35 h

El legislador y vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, anuncia que la demanda constitucional que se ventila en el Congreso contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no tiene mayor futuro. Además, advierte que detrás de las últimas acciones fujimoristas hay una “estrategia política”.

¿Cree que prospere la denuncia en contra del fiscal Pablo Sánchez?

En principio creo que no. Se necesitan 87 votos, pero los miembros de la Comisión Permanente no pueden votar. Definitivamente, creo que no.

PUEDES VER Kenji Fujimori apeló sanción de 120 días de Fuerza Popular

Se les advirtió que no tenían los votos, pero insistieron.

Efectivamente. Creo que trataron de generar una corriente favorable en las demás bancadas, pero no lo han logrado. Mi percepción es que las demás fuerzas políticas no van a permitir esta especie de ejecución al fiscal de la Nación. Fuerza Popular se ha quedado solo.

Pero persisten.

Así es. Coincidentemente, el Ministerio Público ha dispuesto medidas importantes y, desde una lectura oportunista, ahora dicen que si no se le hubiera condicionado al fiscal Sánchez, este no habría reaccionado como lo ha hecho.

¿Se refiere al pedido de detención preventiva a directivos de Graña y Montero?

Tal cual. Es una manera de justificar la acción. Sin embargo, también es posible entender esta posición como una forma de decirle al fiscal Sánchez: ‘acá mando yo, cuidado con quién te metes’. Un mensaje subliminal, digamos.

Tan subliminal no es...

Bueno, sí. Parece más una ‘pechada’ al Ministerio Público, algo así, ¿no? Ahora, esto, me parece, va a terminar siendo contraproducente para el propio fujimorismo, porque se está generando en la opinión pública nacional una corriente por la defensa firme de la institucionalidad democrática en el país. Los gremios, los jóvenes se han pronunciado de una manera saludable.

La posibilidad de que magistrados del Tribunal Constitucional sean destituidos, ¿es también parte de una ofensiva contra la institucionalidad? ¿Cómo ve ese tema?

Bastante complicado, porque hay un tema sustantivo: ¿cuánta autonomía tienen los magistrados del TC para corregir la votación de otro? En los últimos días también he leído que de los cuatro magistrados comprendidos en esta acusación, se sancionaría solo a dos. Y para mí sería más grave eso, porque el sesgo político quedaría manifiesto.

¿Hay trasfondo político?

Claro: facilitar las cosas al hábeas corpus que hay, por cierto, a favor de la liberación de Alberto Fujimori. Es parte del objetivo. Como en el caso del fiscal, acá hay una actitud de posicionamiento: ‘yo soy mayoría, yo mando, y estas son las condiciones’. No hay respeto por la autonomía, ni por la independencia entre poderes. Se trata de una ‘pechada’.

Ahora, se necesita mayoría calificada para destituir a los magistrados.

Sí, claro, y eso obliga (al fujimorismo) a buscar aliados en otras bancadas. Está Yeni Vilcatoma, más los votos del APRA, y van sumando. Por ejemplo, la posición de APP es dubitativa, no se sabe hacia dónde apunta, ¿no? Yo insisto: hay una abierta provocación a la estabilidad democrática del país, y se deben asumir posiciones claras y firmes.

¿Su bancada ya discutió su posición sobre el TC?

Hay una posición mayoritaria para cerrar filas en defensa de los magistrados, pero falta tomar una decisión corporativa.

¿Lo del TC y lo del fiscal son casos aislados o parte de una estrategia más grande?

No son hechos aislados. Son actitudes que son parte de una estrategia política subalterna que pone de manifiesto el concepto que FP tiene sobre el respeto a la autonomía de las instituciones. No hay reparo en saltar vallas constitucionales con objetivos políticos. Mire a la Comisión Lava Jato: es peligroso el direccionamiento político que implementa su presidenta, Rosa Bartra. 

 

Te puede interesar