Arequipa: Dirigentes señalan que no hay condiciones para Tía María

Polémico. Agricultores critican declaración de gobernadora quien en Cade dijo que Southern hizo progresos en el Valle de Tambo. 

3 Dic 2017 | 9:31 h

Las declaraciones de la gobernadora regional Yamila Osorio durante el CADE 2017, sobre los  avances de Southern Perú en el valle de Tambo, ha generado todo tipo de críticas de parte de los dirigentes del valle de Tambo (Islay). La autoridad señaló que la minera, que pretende sacar adelante su proyecto minero Tía María, está realizando un gran esfuerzo para ganar la confianza de la población.

Representantes de los agricultores consideran que estas aseveraciones han exaltado más el rechazo al proyecto.

PUEDES VER: Congresistas y privados quieren crear otras 19 universidades en 2018

Para el presidente reelecto de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, las opiniones de Osorio "son bastante irresponsables".  Dice que la gobernadora ha trabajado siempre a favor de la empresa y a espaldas de la población. "El pueblo no les ha pedido nada. Ella está usando los recursos para comprometer al pueblo".

La misma opinión tiene el dirigente de la Punta de Bombón, José Blanco, quien afirmó que pase lo que pase Tía María no va. "Esas declaraciones han generado aún más el rechazo", dice.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-Mollendo, invitó a la autoridad a la plaza San Francisco (Cocachacra) para que dé a conocer los avances que menciona.

OSORIO SE DEFIENDE 

Al respecto, Osorio indicó que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

"Lo que dije fue por el convenio que permitió la contratación de médicos para Tambo y tener la atención las 24 horas del día. Así como también por los expedientes para hacer hospitales. Definitivamente hay cosas más visibles, que creo que van mejorando su imagen ante la población. Ahora, sobre si están en contra o favor (de Tía María), no me he pronunciado. Siempre va a ver grupos a favor o en  contra. Lo que dije es que hay más esfuerzos visibles de lo que puede hacer la empresa en la zona".   

Te puede interesar