Townsend dice que no manejó dinero en la revocatoria

Comisión Lava Jato. La ex vocera del NO se presentó en el Congreso, en donde fue interrogada por casi cuatro horas. Muchas preguntas repetidas no ayudaron a aclarar casi nada.

2 Dic 2017 | 6:57 h

Anel Townsend se presentó ante la Comisión Lava Jato para responder sobre la campaña del NO a la revocatoria, en la que ella se desempeñó como la principal vocera política.

Fue un interrogatorio tenso, caracterizado por el enfrentamiento entre Townsend y el legislador Mauricio Mulder. Antes de empezar, la ex congresista acusó a algunos miembros del grupo investigador de haber adelantado opinión. Frente a ello, el aprista dijo que se trataba de una típica maniobra al estilo de Vladimiro Montesinos, para causar alboroto y motivar la cancelación de la sesión.

PUEDES VER Anel Townsend sostiene que no sabía del dinero de Odebrecht

Townsend respondió que era inaceptable que se le pretendiera comparar con un "delincuente", y que si no le había tenido miedo a Montesinos, menos se lo iba a tener a "enviados de AG" (en referencia a las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht y que, de acuerdo a lo declarado por el empresario brasilero, aluden a Alan García).

No sabe nada

Townsend fue sometida a casi cuatro horas de interrogatorio. Muchas preguntas repetidas no ayudaron a aclarar mucho, en realidad. En resumen, la ex congresista señaló que ella solo era la vocera de la campaña y que, como tal, había desempeñado un trabajo político, por lo que nunca tuvo nada que ver ni con aportes ni con el financiamiento.

El publicista Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, le dijo a la fiscalía peruana que recibió tres millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por trabajar en la campaña por el NO, a favor de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Townsend informó que conoció al publicista Luis Favre gracias a que se lo presentó Salomón Lerner en una reunión en la que estuvo presente, además, la propia Villarán.

Además, reveló que Villarán le hizo saber que Favre cobraría por sus servicios de asesoría 150 mil dólares.

Cuando se le consultó sobre si nunca sospechó de la cantidad de publicidad del NO (en televisión y en paneles, por ejemplo), contestó que ella cumplió con pedir información y que Villarán le dijo que no había nada irregular.

"Debe investigarse hasta el final, caiga quien caiga. Yo soy respetuosa del Congreso y he venido", declaró Townsend a la salida de la sesión.

Insistió en que era "materialmente imposible" que se ocupara de recaudar fondos o de contratar espacios en los canales de televisión porque su responsabilidad, como vocera política, era otra.

"No he conversado últimamente con Susana Villarán. Me parece que es importante que haya dicho que se somete a la investigación. Se tiene que respetar el debido proceso", sostuvo Townsend.

Antes de Townsend fue interrogado Marco Antonio Zevallos Bueno, responsable del equipo legal en la campaña por el NO.

En su caso, el interrogatorio fue incluso más largo.

También negó cualquier responsabilidad en el financiamiento de la campaña del NO, aunque él fue quien firmó el balance de gastos entregado al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los legisladores de la comisión insistieron en que Zevallos les diga quién le entregó dicho informe económico. Fue algo que no aclaró del todo. Solo comentó que este le fue alcanzado durante una reunión en la que estuvieron presentes Townsend y Maria Julia Méndez, de Fuerza Social. 

“Anel Townsend fue jefe de campaña, así lo entiendo”

Gustavo Guerra García declaró ante la Comisión Lava Jato inmediatamente después que Anel Townsend. Allí dijo que no hacía mucha diferencia entre lo que es ser jefe de campaña y ser vocera política. Townsend había afirmado que fue vocera política.

Te puede interesar