PPK en CADE 2017: “Apoyamos la independencia de la Fiscalía y Poder Judicial”

Jefe de Estado clausuró esta noche la edición 55 del foro empresarial que se realizó desde el miércoles en Paracas, región de Ica. 

1 Dic 2017 | 21:15 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, clausuró este viernes la edición 55 del CADE Ejecutivos 2017 que desde el último miércoles se desarrolló en la ciudad de Paracas, en la región de Ica.

Durante su intervención, el mandatario ofreció una visión y balance de la situación en que se encuentra el país en materia económica, social, seguridad, lucha contra la corrupción, educación, reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales, entre otros. 

PUEDES VER: CADE 2017: se desmorona la aprobación de PPK ante empresarios 

“Mi visión al asumir el Gobierno fue la de modernizar el Perú combinando el crecimiento económico con la revolución social. Vivamos en paz y prosperaremos. La confianza y el diálogo son esenciales para que progresemos”, inició el mandatario. 

Aseguró que “después de varios de estancamiento”, desde julio a setiembre del presente año se han creado 468 mil puestos de trabajo. También valoró que las exportaciones, “luego de tres años de caída y estancamiento”, están creciendo rápidamente.

“El Perú se acerca cada día más a Chile, el primer productor del metal rojo (cobre) con 2,4 millones de toneladas que serán producidas en el Perú en 2017 en comparación con 1,2 millones en el 2011. La proyección al 2021 es de 3 millones de toneladas”, destacó en materia minera.

Inicio de proyectos postergados

Pedro Pablo Kuczynski resaltó que en el 2018 empezarán sus construcción una serie de proyectos que estuvieron postergados por varios años. Estos son Quellaveco, Corani, Pampa del Pongo, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Este 20 de diciembre, según dijo, el proyecto Michiquillay será adjudicado

En este marco también resaltó que el sector construcción recuperará su dinamismo a través de créditos que ofrecen los programas Techo Propio y Mi Vivienda. “El PBI del sector construcción en octubre de este año estuvo 13,9% encima al de octubre de 2016”, añadió. 

“La prensa, la ciudadanía y los gremios empresariales deben defender los logros y no dejar que medidas cuestionables hagan peligrar nuestro brillante futuro. Y tampoco debemos dejarnos dominar por algunos pesimismos locales” prosiguió más adelante. 

Críticas y reflexión 

Las críticas que el gobierno recibe de la oposición fue un punto abordado en el discurso de clausura. Si bien PPK reconoció los problemas que enfrenta su sector, resaltó que el próximo año seremos la economía que más crecerá en América Latina.

“Seamos objetivos: critiquemos cuando haya lugar a críticas, que por cierto son bienvenidas, pero apoyemos cuando tengamos que hacer todos un esfuerzo conjunto. A pesar de las incertidumbres en algunas economías importantes del mundo, nuestra solidez crediticia internacional se mantiene: después de Chile, somos el país más solvente de América Latina”, dijo.

Lucha contra la corrupción y defensa de instituciones

Pedro Pablo Kuczynski tocó con especial mesura los escándalos de corrupción que han tocado su gestión y a los principales políticos del país tras la explosión del Caso Lava Jato en Brasil. En este sentido ratificó que en esta misión de enfrentar al flagelo, apoyará a las instituciones cautelares de la justicia. 

“En esta lucha contra la corrupción, apoyamos la institucionalización y el debido proceso de nuestros organismos judiciales, tanto de la Fiscalía como del mismo Poder Judicial. Apoyamos su fortalecimiento, independencia profesional, reforma y modernización”, manifestó.

“Reitero mi compromiso del 28 de julio que la lucha de las mujeres es mi lucha. Estamos trabajando para que en todas las comisarías del Perú haya un Centro de Emergencia Mujer (CEM)”, también dijo en otro momento.

Antes de finalizar su discurso, Kuczynski remarcó que no cejará en su esfuerzo de concertar con las demás fuerzas políticas a través del diálogo, ello en beneficio del país. Remarcó que en este propósito propiciará el apoyo de los empresarios y los trabajadores.

“No me anima ningún interés político posterior. Mi único interés es dejarle al siguiente gobernante un país con sólidas bases para llegar a ser considerado un país próspero y justo”, sentenció. 

Te puede interesar