PPK en la Comisión de Fiscalización: revelan lo que pasó en la “tensa” sesión

El mandatario justifica su negativa a recibir a la Comisión Lava Jato en la experiencia que tuvo en la Comisión de Fiscalización, donde dijo que hubo “una recatafila de insultos”.

1 Dic 2017 | 15:29 h

Una de las razones por las cuales el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha negado a recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso es por la “mala experiencia” que recogió cuando recibió en Palacio al grupo parlamentario de Fiscalización. 

En febrero pasado dicho grupo de trabajo que investiga el Caso Moreno lo interrogó por varias horas, pero el mandatario asegura que en dicha sesión fue víctima de “una recatafila de insultos espantosos”. 

PUEDES VER: Gobierno está “considerando” tramitar indulto para Alberto Fujimori, dice Mendoza

En esta línea, la primera vez que la comisión que investiga a las constructoras brasileñas le envió una invitación, PPK sostuvo que para “resguardar la investidura presidencial” solo contestaría por escrito al grupo de trabajo.

Con este marco, el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló hoy lo que sucedió el 20 de febrero pasado en la Casa de Pizarro durante el accidentado interrogatorio. El informe da cuenta que lo que se puede calificar como un “incidente” ocurrió una sola vez.

Sucedió cuando el congresista Héctor Becerril tomó la palabra para consultar a Kuczynski, citando a Carla Rosella Alberti (amiga del mandatario), sobre la forma cómo se llevaba el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno.

Extracto de transcripción

Becerril: “Cuando la señora Carla Rosella Alberti fue citada a la comisión (…) ella manifestó que asistió acá, a Palacio de Gobierno, tampoco estaba registrada las visitas. Es grave, presidente, que acá las personas ingresen, y cuando solicitamos el registro de visitas no están registradas. Bueno, la señora Alberti dijo que era fruto de lo caótico y folclórico de cómo se inició este gobierno. Nosotros esperamos simplemente que ojalá”

PPK: “Por favor, yo no voy a permitir que se usen adjetivos así. Yo he venido aquí motu proprio a contestarles las preguntas, pero no para ser insultado. Yo le agradezco…, congresista, la tentación de insultarme, sino se acabó la sesión”.

Becerril: “Presidente, permítame la atingencia, y acá están los colegas. Yo no estoy insultando bajo ningún punto de vista, estoy manifestando… Parece que no entendió la pregunta, presidente. Yo dije(...)”.

PPK: “Cuál era la pregunta, perdón?”

Becerril: “Permítame, presidente. Para continuar, la tranquilidad de las formas”, aseguró Héctor Becerril.

PPK: “Yo mantengo la tranquilidad, pero usted está trayendo aquí a colación cosas que no tienen ninguna relevancia para la investigación del doctor Moreno. Usted acaba de decir que el gobierno era caótico y folclórico. Eso es absolutamente inaceptable. Yo le voy a pedir que usted retire esas palabras. Si quiere que sigamos, retire estas palabras”.

Becerril: “Presidente, una vez más, y están los audios, yo en ningún momento he dicho que yo creo que este gobierno es caótico y folclórico. Por eso le digo, parece que no se entendió. Lo que he manifestado es que, en la Comisión de Fiscalización, en una sesión anterior, la señora Alberti, le podemos hacer llegar a usted el audio, ella manifestó,ella, no yo, que este gobierno al inicio era caótico y folclórico, ella, yo no, presidente. Yo no estoy calificando. Es ella. Creo que el tema… ¿se entendió, presidente?, porque no quiere que haya esta situación de como que yo he venido acá a faltar el respeto”.

Te puede interesar