Firman acuerdo para sacar adelante central hidroeléctrica San Gabán III

El proyecto se ubica aguas abajo de la actual Central Hidroeléctrica San Gabán II y captará directamente las aguas turbinadas por esta planta.

1 Dic 2017 | 6:00 h

La hidroeléctrica San Gabán III será realidad. La inversión del diseño, operación y mantenimiento la hará Hydro Global Perú y China Development Bank (CDB). El monto de inversión asciende a US$ 428 millones.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, participaron en la firma del convenio para el financiamiento del proyecto que permitirá ampliar la  generación de energía eléctrica en Puno.

El proyecto se ubica aguas abajo de la actual Central Hidroeléctrica San Gabán II y captará directamente las aguas turbinadas por esta planta, más el caudal adicional proveniente de la cuenca intermedia del río San Gabán.

El proyecto incluye un túnel de baja presión, un pique vertical, un túnel de alta presión, una central en caverna y un túnel de descarga que restituirá las aguas turbinadas al río San Gabán.

El origen de la concesión es una Iniciativa Privada Auto Sostenible, por lo que el inversionista no recibirá ningún tipo de retribución económica o garantías de parte del Estado, sino que se financiará con los ingresos de la venta de la potencia y energía que genere la concesionaria. El plazo de operación es de 30 años. 

Te puede interesar