Ex presidente Álvarez irá al banquillo de los acusados por Chinecas

Juicio oral. Fiscal pide cinco años de cárcel contra ex mandatario regional de Áncash por presunto delito de colusión. Se le acusa de sobrevalorar expediente en más de S/ 5 millones.

30 Nov 2017 | 7:04 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

El ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, preso en el penal de Piedras Gordas, se sentará en el banquillo de los acusados para responder por las graves acusaciones que la Fiscalía formuló en su contra por el caso Chinecas.

El juez Jorge Chávez Tamariz del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, admitió los medios de prueba presentados por el fiscal Carlos Roncal Cansino en la investigación que se le sigue a la ex autoridad por el presunto delito de colusión con el Consorcio SISA, en la adjudicación de la adecuación del proyecto original de Chinecas y ordenó el inicio de juicio oral.

El fiscal Cansino informó que el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), el 2007 estableció la elaboración del perfil a nivel pre inversión del proyecto de Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado, el cual ascendía a S/ 102,500, así como el costo de ejecución en la suma de S/ 667,828 soles.

Sin embargo, tras ser transferido al Gobierno Regional de Áncash en la gestión de Álvarez la entidad pagó S/ 5 millones 200 mil, así como S/ 2 millones más por ejecución, presuntamente coludiéndose con el representante legal de la Consultora de Servicios de Ingeniería S.A. - SISA.

“Sobrevalorado el proyecto de adecuación, la empresa SISA ganó la buena pro fijando el monto de S/ 5 millones 187 mil 127.96 para la elaboración del estudio de pre inversión, tras declararse desierto el proceso con único postor”, indicó el fiscal Roncal.

Contra Álvarez la Fiscalía en su requerimiento acusatorio ha pedido cinco años de pena privativa de la libertad.

COMPRENDIDOS

La investigación también recae contra el ex gerente general de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, el ex gerente de Estudios y Medio Ambiente, Carlos Peralta Ruiz; además de Víctor Córdova Gonzales, ingeniero del proyecto irrigador, quienes habrían direccionado los términos de referencia para dar viabilidad.  Para estos tres la fiscalía pidió 4 años y 10 meses de prisión efectiva.

También ha sido comprendido en la denuncia el gerente general de la empresa SISA, Edmundo Cornejo Muñoz, para quien el Ministerio Público pidió tres años de cárcel.

Cabe indicar que el sobrevalorado perfil le costó más de S/ 5 millones a Chinecas, pero no ha servido de nada porque fue eliminado por no responder a los intereses del proyecto hidroenergético. 

Te puede interesar