Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

Rosa María Palacios sobre Jorge Barata: "Es la oportunidad de jubilar a una clase política corrupta"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional, en Sin Guion.

El Poder Judicial ordenó la exclusión de Jorge Barata del proceso por corrupción que se le sigue a la constructora Odebrecht. Esta medida permitirá que el Ministerio Público y el empresario brasileño formalicen un acuerdo de colaboración eficaz.

Este miércoles en su programa Sin Guion, por LRTV, la periodista Rosa María Palacios opinó sobre esta nueva etapa en la investigación del caso Lava Jato en el Perú. Consideró que la exclusión de Jorge Barata del juicio a Odebrecht "es una buena noticia" para la justicia peruana.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "Los fiscales no están actuando igual ante casos exactamente iguales"

"El señor Jorge Barata era un corruptor, y a su vez es un corrupto, de eso nadie tiene duda. ¿Nos interesa que pague por sus culpas? Por supuesto. ¿El Perú lo puede procesar? No, porque él vive en el Brasil, donde ha obtenido de la justicia brasilera un acuerdo de delación premiada. Es decir, él cuenta todo y a cambio de eso no lo meten a la cárcel; y ese acuerdo se extienden a sus actividades en el mundo entero", explicó la abogada.

"Por lo tanto, si los otros países que requieren información de Jorge Barata no respetan el acuerdo en Brasil, él tiene derecho a decir que no colaborará más con ese país que lo persigue", agregó Rosa María Palacios al considerar que es necesario que el Perú garantice que no lo procesará y así "hable por todo".

Rosa María Palacios, en esa línea, le pidió al Equipo Especial de fiscales para el caso Lava Jato un real cambio de actitud y solicitar todas las medidas pertinentes para concretar un acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Jorge Barata.

"A veces, en este tipo de procesos, hay que escoger entre los delincuentes aquel que va a cantar. Barata tiene presencia física en el Perú desde el gobierno de Toledo, García, Humala, e incluso este gobierno. (...) Es la oportunidad de jubilar a una clase política que se ha portado pésimo a lo largo de 17 años y que no ha aprendido nada de la caída del fujimorismo", dijo.

 

LRTV