Exigen que se suspenda segunda temporada de pesca hasta mayo de 2018

29 Nov 2017 | 7:05 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

 

Más de 3 mil 500 hombres de mar del puerto de Chimbote han renunciado a la posibilidad de salir a pescar en la segunda temporada, con la finalidad de que no se deprede la anchoveta.

Desde hace dos días salen a las calles en marchas de protesta para llamar la atención del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, para que desista de su intención de autorizar la “masacre” de dicho recurso.

Santiago Bocanegra Mejía, secretario general del Sindicato “José Olaya Balandra”, dijo que es un crimen ordenar el inicio de la segunda temporada de pesca cuando la biomasa de anchoveta está en un 96 por ciento en estado juvenil.

“Hemos renunciado a la posibilidad de salir a pescar con tal de preservar el recurso y garantizar una pesca sostenible en los próximos años. Si bien vamos a dejar de ganar dinero este año, estamos seguros que el 2018 nos vamos a recuperar con una mejor pesca y sin matar a la anchoveta como pretenden hacerlo los grupos que ordenan cuando levantar la veda”, declaró.

Indignado dijo que detrás de la intención del ministro Olaechea de ordenar el inicio de la pesca de anchoveta está la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), “esos grandazos son los que presionan. Los gobiernos de turno son manejados por la SNP y de eso estamos cansados porque somos nosotros los que salimos a pescar”.

Los pescadores aseguraron que este recurso no va a crecer en dos semanas como pretende hacerlo creer el ministro de la Producción. 

CLAVE

Cabe indicar que de los seis mil pescadores que salen a las faenas en una temporada cualquiera, 3 mil 500 se embarcan de Chimbote, pues en este puerto se concentra la mayor tripulación a nivel nacional. Reiteraron que no permitirán que salgan naves en busca de anchoveta.

Te puede interesar