Portátil vinculada al Apra atacó a Susana Villarán

Maniobra. Grupo lanzó insultos y monedas a ex alcaldesa luego de audiencia en la que dictaron su impedimento de salida del país.

28 Nov 2017 | 6:15 h

Un grupo de alrededor de 15 personas vinculado al Partido Aprista Peruano atacó ayer a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán a su salida de la audiencia en la que el juez Manuel Chuyo ordenó su impedimento de salida del país.

Agrupados con carteles contra Villarán, le lanzaron insultos y monedas.

PUEDES VER Susana Villarán: juez dicta impedimento de salida del país contra ex alcaldesa de Lima

De esa manera, la ex alcaldesa, resguardada por la policía, protagonizó un accidentado retiro de la sede judicial "Carlos Zavala Loayza", luego de asistir a una audiencia que duró poco menos de dos horas.

Uno de los participantes de la manifestación contra Villarán fue Ricardo Yturbe López, militante aprista y ex candidato al Parlamento Andino en 2016.

Yturbe aseguró a la prensa que el impedimento de salida del país contra Villarán es insuficiente, y culpó al Ministerio Público de actuar con lentitud en este caso.

Villarán y el ex gerente municipal José Miguel Castro son investigados por el Ministerio Público por presuntamente recibir tres millones de dólares por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013.

Fundamentos del juez

Durante la audiencia, el abogado de Susana Villarán, Iván Paredes Yataco, pidió que la solicitud de impedimento de salida del país contra su defendida fuera declarada improcedente porque, según argumentó, no existe riesgo de fuga.

Para demostrarlo, Paredes informó que el pasaporte de Villarán caducó hace dos meses y que, además, ella suele acudir a las citaciones del Ministerio Público.

Luego la propia ex alcaldesa de Lima tomó la palabra para defenderse.

"No soy responsable de los hechos que se me imputan y siempre he estado disponible para acudir a todas las diligencias que el Ministerio Público me ha solicitado. Cada citación fue respondida con mi presencia, y cuando no pude, di una justificación", dijo.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, el fiscal Javier López Romaní, del equipo especial del caso Lava Jato, explicó que el pedido de impedimento de salida del país buscó evitar el riesgo de fuga de Villarán y Castro.

Tras un breve receso, luego de escuchar a las partes, el juez Chuyo dictó el impedimento de salida del país con el argumentó de que esta medida permite asegurar la averiguación de la verdad por parte del Ministerio Público.

"Existen suficientes elementos de convicción (como llamadas telefónicas y testimonios de colaboradores) a nivel de esta etapa de diligencias preliminares que necesitan ser esclarecidas, verificadas y corroboradas (por el Ministerio Público)", agregó.

Por último, el magistrado justificó que el impedimento de salida del país impuesto a Villarán es una medida "de intensidad mucho menor de otras que regula el código procesal penal".

Claves

- Presuntos delitos. La fiscalía acusa a Susana Villarán y a José Miguel Castro de lavado de activos y cohecho pasivo propio.

- Plazo. El impedimento de salida del país contra Villarán y Castro se dictó por un periodo de ocho meses.

 

Te puede interesar