Caso Humala-Heredia: Corte Suprema revisará casación el 4 de diciembre

Tribunal verá la vista de causa del recurso interpuesto contra la prisión preventiva que cumple la expareja presidencial. En primera fase se califica si se han cumplido los requisitos formales.

21 Nov 2017 | 15:57 h

El próximo 4 de diciembre la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema verá la vista de causa del recurso de casación que interpuso la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra la orden de prisión preventiva que estos cumplen.

Así lo informó esta mañana el abogado de la expareja presidencial, Julio César Espinoza. En declaraciones a RPP explicó que esta primera fase se calificará si la casación cumple con los requisitos formales antes de pasar al debate de las partes.

PUEDES VER: Nadine Heredia afirma que se descartó que sus allegados estén relacionados a Odebrecht

“La primera fase es una calificación donde la Corte Suprema valida o no que los argumentos y el procedimiento que se ha seguido para la concesión del recurso sea admisible y hayamos cumplido con todos los requisitos formales que dice la norma”, argumentó.

“Si nosotros pasamos ese primer control, y ese es nuestro objetivo, se declara bien concedido el recurso, pasamos al segundo tiempo de este debate”, acotó el letrado.

En la siguiente etapa, que según estimó sucederá después de 20 días, la sala suprema debería fijar una fecha para la audiencia donde los abogados de la parte procesada y el fiscal supremo debatirán si la prisión preventiva es “razonable, proporcional y si cumplió con las exigencias” de la normatividad vigente.

“No debatimos ante el tribunal supremo ni será materia de su resolución si los señores son culpables, inocentes, si hay lavado de activos o cualquier otro tipo penal”, añadió.

Espinoza lamentó que la Corte Suprema programe después de cuatro meses la audiencia respectiva por el recurso de casación. Acotó en este sentido que esperan que el procedimiento siguiente será “mínimamente rápido”.
 

Te puede interesar