Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "Odebrecht quiere hablar pero no quiere ser procesado en el Perú"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional e internacional, en Sin Guion.

Rosa María Palacios explicó este martes la importancia de la colaboración eficaz y los sacrificios que el Estado peruano debe hacer en la lucha contra la corrupción, en el marco del caso Odebrecht, investigado por el Ministerio Público.

La periodista recordó que a fines del 2016 se reveló el pago de coimas y sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse grandes obras de infraestructura. Sin embargo, tras un año, aún no se logra resolver este caso pese a que Marcelo Odebrecht y otros hombres claves en Perú "quieren colaborar" con la justicia.

PUEDES VER Rosa María Palacios habla de las contradicciones entre Gabriel Prado y Miguel Castro

En su programa Sin Guion, por LRTV, Palacios consideró que lo que ha fallado entre el Ministerio Público, el Poder Judicial  y la Procuraduría Anticorrupción es "no tener un objetivo claro".

Según la abogada, las posibles colaboraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht -que desde hace meses se vienen negociando con la fiscalía- habrían significado que a la fecha ya se conozcan quiénes son los corruptos en el Perú.

"¿Qué es lo que quiere Odebrecht? La empresa quiere seguir operando, no en el Perú sino en el mundo. Por lo tanto, quiere deshacerse de sus activos en el país para cumplir con todos sus acreedores. Luego quiere pagar una reparación civil, como lo viene pagando en Brasil y Estados Unidos, pero en esos países se les ha dado 23 años de plazo para pagar con intereses, es decir quiere un plan de pagos. Eso es también lo que pide al Estado peruano. Quieren hablar pero no quieren ser procesados en el Perú [sic]", subrayó.

"¿Qué ha pasado con la declaración de Marcelo Odebrecht? La fiscalía de Brasil no la puede remitir oficialmente a la fiscalía de Perú porque aquí aún no se le ha dado el beneficio de colaboración eficaz. El señor Barata ha pedido a la justicia brasileña que no se le obligue a declarar ante fiscales peruanos porque no le han dado el beneficio, y le han dado la razón. Él va a hablar pero no quiere ser procesado en el Perú. ¿Por qué no sale adelante esto? Porque es evidente que los corruptos peruanos tienen brazos muy largos y están en la fiscalía. No quieren que los brasileños hablen", agregó.

LRTV