Gobierno por ahora no dará licencia de operación a Tía María

Causa. Ministra Cayetana Aljovín señaló que primero se debe resolver el proceso judicial antes que el gobierno permita operar a la empresa Southern. 

18 Nov 2017 | 9:18 h

El gobierno no dará licencia de operación al proyecto minero Tía María mientras no resuelva sus problemas judiciales. Para la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín Gazzani, el gobierno está con las manos atadas.  

"El ministerio no puede darle la licencia al proyecto Tía María porque hay un tema judicial que está en marcha; hasta que no se resuelva no podemos tomar ninguna decisión", argumentó la ministra.

Southern, propietaria del proyecto, mantiene un proceso judicial con la empresa Concesión Minera Vania. Esta reclama como suyas 50 hectáreas de terreno donde se desarrollará el proyecto cuprífero.

De acuerdo a la demanda, Vania es dueña del subsuelo para explotar material caliza, mientras que Southern posee la superficie donde colocará plantas para el proceso extractivo.

"Existe una medida cautelar que debe ser resuelta y mientras eso, el ministerio no puede actuar. Somos muy respetuosos de las decisiones judiciales", agregó Aljovín.

La República intentó contactarse con representantes de la minera Southern para que se pronuncien sobre lo dicho por la ministra, empero estos evitaron dar respuesta. 

Otros proyectos

La ministra señaló además que el Perú es un país bendecido, con muchos proyectos que sí avanzan bien. 

Aljovín afirmó que hay inversiones importantes por 10 mil millones de dólares. Por ello indicó que es a estos proyectos a los que se les debería prestar más atención.

"Tenemos que seguir avanzando en el tema minero, pero con una minería responsable, amigable con sus comunidades. Hay muchas experiencias exitosas, no hay que centrarnos en experiencias que no lo han sido", sentenció la ministra en relación al conflicto social que se desató en el valle de Tambo en rechazo al proyecto.

Agregó que se ha tenido mucho éxito con otros proyectos mineros en regiones como Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna. "La minería convive armoniosamente con la comunidad, con la agricultura y creo que es esa con la que tenemos que seguir trabajando".

Saca cuerpo

Para el sociólogo Alipio Montes Urday, las declaraciones de Aljovín denotan que no existe una posición clara en relación al proyecto. El gobierno no asume una posición firme.

"El gobierno no se atreve a dar un respaldo directo a Tía María porque sabe que es una papa caliente que en cualquier momento puede explotar", señaló.

La lectura de Montes Urday es que la posición del gobierno es una señal desfavorable para la inversión, sin embargo, sostiene que las empresas mineras ahora son conscientes de la responsabilidad social que tienen que cumplir entorno a sus proyectos. "Que los capitales se ahuyenten es relativo, pero sí hay más conciencia en la empresas".    

Te puede interesar