Valdez: decreto de emergencia no servirá de mucho si no hay presupuesto

17 Nov 2017 | 20:15 h

Trujillo. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló que el proceso de reconstrucción no ha comenzado en La Libertad por la falta de transferencia de recursos económicos del Gobierno central a los gobiernos regionales y locales, cuando hay un presupuesto general de S/ 25 mil millones.

“Quiero ser enfático y transparente con la población, los recursos no han llegado”, precisó, adelantando que las normas que se publiquen, como el decreto de emergencia para el tema de prevención no servirán de mucho si no hay presupuesto.

En el caso del Gobierno Regional La Libertad, solo se ha transferido a la fecha, desde la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, S/ 5 millones 300 mil para obras de rehabilitación vial en el distrito Víctor Larco.

“Se quiere responsabilizar a los gobiernos regionales y locales por la falta de ejecución de obras cuando los recursos no han llegado. En eso hay que ser bastante claros. Además, se busca justificar los pocos recursos que nos han transferido, pero han sido para cuatro pequeñas rehabilitaciones viales, las que han sufrido el enmarañamiento que tiene el sector público en el ámbito burocrático de los procesos, no solo de licitación sino también de elaboración de las fichas técnicas”, dijo.

Precisó que espera que Edgar Quispe –la nueva Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC)–, active los mecanismos para la transferencia y que estos se hagan de inmediato para poder hacer los estudios, expedientes técnicos y pasar a la siguiente fase que será la ejecución de las obras. 

CLAVE

El GRLL requirió mediante oficio Nº 0637-2017-GRLL-GOB, una partida de S/ 600 millones para atender 24 proyectos de reconstrucción, como parte del conjunto de intervenciones priorizadas por la RCC y aprobadas en el Plan de Rehabilitación de Vías afectadas por el El Niño.

Te puede interesar