Comisión Lava Jato acuerda insistir en tomar declaración de PPK

Grupo legislativo concluyó que el jefe de Estado debe recibir a la comisión a la brevedad posible, atendiendo la opinión consultiva de la comisión de Constitución.

14 Nov 2017 | 16:59 h

La comisión Lava Jato del Congreso acordó este martes insistir en tomar la declaración del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en torno a los presuntos vínculos que mantuvo en el pasado con la empresa brasileña Odebrecht.

El grupo legislativa -que investiga el pago de coimas de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos- tomó esta decisión con el voto de la mayoría. Solo el legislador oficialista Gino Costa votó en contra.

PUEDES VER PPK rechaza algún vínculo o aporte electoral de Odebrecht

La comisión determinó que el jefe de Estado debe recibir a sus integrantes a la brevedad posible, atendiendo la opinión consultiva de la comisión de Constitución, que concluyó hace unos días que PPK sí está obligado a comparecer ante grupos investigadores del Congreso.

El pasado 7 de noviembre, Constitución, presidida por la congresista fujimorista Úrsula Letona, señaló en un polémico pronunciamiento que la comisión Lava Jato sí tiene las atribuciones para decidir si PPK puede comparecer por escrito (como lo hizo en un primer momento) o de forma presencial. Finalmente, y tomando en cuenta esta opinión consultiva, Lava Jato decidió interrogar al jefe de Estado.

Aquel 23 de octubre, Kuczynski aseguró a la comisión Lava Jato que no tuvo relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas involucradas en casos de corrupción, algo que ahora está en tela de juicio después de que Marcelo Odebrecht -según publicó este martes IDL- lo mencionó durante el interrogatorio realizado en Curitiba, Brasil.

Cuando los parlamentarios acordaron interrogarlo por primera vez, estos buscaban su testimonio en torno a su participación en la adjudicación del proyecto de la Interoceánica, cuando PPK era ministro de Economía y directivo de Proinversión, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Según la sesión de este martes, los temas del interrogatorio podrían ampliarse ante las revelaciones del ex-CEO de Odebrecht.
 

Te puede interesar