Odebrecht afirmó que pagó a Alan García por dictar conferencias, revela Gorriti

Además, el colaborador eficaz manifestó durante el interrogatorio en Curitiba que “tiene la certeza de aportes” a la campaña presidencial de Alan García, pese a que el expresidente lo ha negado.

14 Nov 2017 | 8:04 h

Este martes el medio IDL-Reporteros dio a conocer los pormenores de la segunda declaración de Marcelo Odebrecht, colaborador eficaz en el caso Odebrecht, ante fiscales peruanos en Curitiba. Durante el interrogatorio, el empresario aseguró que la constructora brasileña pagó al ex presidente Alan García para que dicte conferencias al término de su segundo mandato.

El colaborador eficaz fue consultado en su declaración sobre si habían pagado a Alan García por conferencias, este contestó con un rotundo “sí”, ya que era “una política de la empresa ayudar a los expresidentes”.

PUEDES VER Odebrecht mencionó a PPK en encuentro con fiscales peruanos

Marcelo Odebrecht no dio mayores detalles sobre los montos desembolsados al líder aprista. “Eso lo sabe (Jorge) Barata”, argumento –como lo hizo al ser consultado sobre montos pagados a otros políticos peruanos-.

Es importante recordar que Alan García participó de un conversatorio en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paul realizado en mayo del 2012, por la cual recibió un pago de 100 000 dólares. Es importante señalar que Odebrecht era miembro de dicho gremio.

Cabe señalar que el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró a El Comercio que “Odebrecht jamás ha contratado a García para conferencia alguna”.

De otro lado, el colaborador eficaz también aseguró que “tiene la certeza de aportes” a la campaña presidencial de Alan García o el APRA. Además, confirmó que una sigla AG en su agenda sí se refiere al ex presidente.

PUEDES VER Odebrecht sí entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori, confirma Gustavo Gorriti

“Anuncio Kuntur agora bom para Perú /AG” es la mención a Alan García, manifestando que el exmandatario los indujo e incentivó para que ingresen a la licitación en el gasoducto.

Hace unos días, García Pérez se pronunció ante la aseveración de Odebrecht y dijo que “ninguna AG menciona pago de coima o sobornos”, rechazando nuevamente estar implicado en el escándalo de corrupción.

Te puede interesar