El lunes promulgan ley de pensiones en FFAA y PNP

Equivalencia. Congreso la hará oficial para su inclusión en el presupuesto 2018. Ejecutivo ya evalúa demanda ante TC.

14 Nov 2017 | 7:00 h

Este lunes el Congreso promulgará por insistencia la autógrafa de la ley que equipara las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y que tiene como beneficiarios a unas 100 mil personas, entre efectivos en retiro, viudas y deudos.

Así lo dio a conocer el congresista y militar en retiro, Alfredo Donayre, ante la Comisión de Defensa y Orden Interno que impulsó la aprobación de la norma.

PUEDES VER Congreso verá este miércoles las denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez

"El presidente del Congreso se ha comprometido a promulgar la ley este lunes", señaló y destacó que así será incluida en el presupuesto del 2018 que debe ser aprobado, a más tardar, el 30 de este mes.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén, señaló que el Ejecutivo tendrá tiempo para formular la previsión presupuestal de la norma. Esta supera los mil millones de soles, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas.

El legislador aprista admitió que la norma irrogará gastos al fisco, pero negó que sea inconstitucional porque, según argumentó, la Carta Magna establece la "equivalencia" en las remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP.

Sostuvo que el gobierno, además, admitió que fue un grave error de la gestión anterior distorsionar las pensiones y asumió la responsabilidad de buscar una solución, pero su propuesta no fue aceptada por los pensionistas.

"No es un problema de caja fiscal, sino del mandato constitucional. Las pensiones tienen que ser equivalentes. Si el gobierno acude al Tribunal Constitucional, nosotros vamos a defender la ley", señaló.

En respuesta, el congresista oficialista Gino Costa sostuvo que la iniciativa que la mayoría fujimorista trata de imponer es inconstitucional porque el Parlamento no tiene prerrogativas de gasto.

Por esta razón, dijo, el Ejecutivo evalúa presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para aclarar si el Congreso puede aprobar "una ley por insistencia que generará un enorme forado fiscal". 

Te puede interesar