Comisión de Ética blinda a congresistas fujimoristas de nuevo

Intocables. Tal como ocurrió con otros legisladores de la bancada de Fuerza Popular, el grupo parlamentario de Ética desestimó las denuncias contra Betty Ananculí, Marita Herrera y Dalmiro Palomino.

14 Nov 2017 | 6:23 h

Gracias a los votos de sus compañeros de bancada, los congresistas de Fuerza Popular Betty Ananculí, Marita Herrera y Dalmiro Palomino fueron exculpados ayer por la comisión de Ética del Congreso de las denuncias que pesaban en su contra.

Como primera decisión a favor de los legisladores de la bancada mayoritaria, la comisión de Ética aprobó declarar improcedente la acusación contra Ananculí de presuntamente mentir en su hoja de vida sobre sus estudios superiores.

PUEDES VER Comisión de Ética blinda a fujimoristas y archiva tres denuncias

Esto pese a que dos profesores del Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas desconocieron sus firmas en las actas académicas con las que Ananculí buscó demostrar que cursó la carrera de Administración de Negocios Internacionales.

Los docentes, identificados como Vilma Barrios Huamán y Fernando Gálvez Pun Lay, aseguraron ante el Ministerio Público que no conocen a Ananculí y que no fueron sus tutores, según reportó La República en enero de este año.

Luego de exculpar a Ananculí, el grupo de trabajo presidido por el fujimorista Juan Carlos Gonzales aprobó un informe de su secretaría técnica que recomendó desestimar las acusaciones contra el parlamentario Dalmiro Palomino.

Palomino estaba acusado ante Ética del presunto delito de nepotismo por contratar como asesora a la pareja de su hermano.

"No se ha demostrado que Dalmiro Palomino tenía conocimiento de la relación (...) recomendamos declararlo infundado", concluyó el informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética

El viaje fantasma

La citada comisión también archivó la denuncia contra la parlamentaria Marita Herrera, quien colocó información falsa en un informe sobre su desempeño como legisladora.

Herrera aseguró que a fines de marzo pasado estuvo en Amazonas ayudando a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero; sin embargo, luego se reveló que para esas fechas estuvo de viaje en el exterior.

El movimiento migratorio de la congresista confirmó que ella estuvo en Ecuador entre el 25 y el 29 de marzo, pese a que se jactó de acudir a Amazonas entre el 27 y el 28 de ese mismo mes.

Para salvarla de una investigación, la comisión de Ética argumentó que la legisladora rectificó su informe.

Agregó que Herrera no tuvo intención de colocar información falsa.

También fueron desestimadas otras denuncias contra Herrera por presuntamente mentir en su hoja de vida sobre su experiencia laboral, por lavado de activos y defraudación tributaria.

Sin la misma suerte

Los integrantes de la comisión de Ética aprobaron ayer abrir investigación preliminar contra las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, de la bancada Nuevo Perú.

Glave y Huilca serán investigadas por sumarse a una campaña vía redes sociales que utilizaba el hashtag #PerúPaísdeVioladores para visibilizar el problema de la violencia sexual contra la mujer.

A pedido del legislador fujimorista Modesto Figueroa, quien presentó un oficio a la Comisión de Ética, esta resolvió el tema y votó a favor de abrir investigación.

Aunque el legislador Yonhy Lescano explicó que Glave y Huilca "buscaron llamar la atención sobre un caso preocupante", los fujimoristas se impusieron con los votos de Úrsula Letona, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales, tres de los solo cinco congresistas que se presentaron a la votación. 

La clave

- La Comisión de Ética decidió ayer aplazar la decisión de investigar al congresista Luis López Vilela, acusado de enviar un oficio a la Fuerza Aérea del Perú en el que solicita que se ejecute una resolución que favoreció a su hermano.

Glave denuncia cortina de humo del fujimorismo

- La congresista Marisa Glave aseguró que la decisión de la Comisión de Ética de investigarla es una cortina de humo de Fuerza Popular.

- Según denunció ayer, el fujimorismo busca desviar la atención pública de la revelación periodística que da cuenta de que Marcelo Odebrecht aseguró que su compañía aportó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

- En otro momento agregó: "La congresista Indira Huilca y yo no vamos a callarnos y tampoco caeremos en esta campaña que busca amedrentar y decirle a las mujeres que no pueden alzar la voz. Hay en el Perú 25 mujeres que serán violadas hoy".

- La bancada Nuevo Perú respaldó a Glave y Huilca y criticó la decisión de Ética.

- "Serán investigadas solo por usar el hashtag que surgió de la indignación de miles de mujeres por el abuso sistemático del que son víctimas", lamentó.

Te puede interesar