Acuerdo Nacional por la Justicia demanda respetar independencia de jueces y fiscales

En la sesión en Palacio de Justicia participaron los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Academia de la Magistratura.

14 Nov 2017 | 6:41 h

El Acuerdo Nacional por la Justicia invocó a la reflexión para garantizar la autonomía e independencia de las instituciones del sistema de justicia, ante las amenazas que reciben del Congreso de la República.

"Las instituciones de justicia, que son apolíticas, conforme a la Constitución y a las leyes, tienen un rol fundamental en defensa de los derechos, la lucha contra el delito y el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la democracia constitucional", dice.

PUEDES VER Acuerdo Nacional por la Justicia respalda a fiscal Pablo Sánchez ante denuncias

En la sesión en Palacio de Justicia participaron los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Academia de la Magistratura.

Todos ellos se comprometieron "a seguir trabajando para fortalecer el servicio de justicia en el país e invocó a los demás poderes e instituciones del Estado, dentro del marco de sus competencias constitucionales, a coadyuvar esfuerzos en ese sentido".

La declaración se da cuando el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es objeto de una segunda acusación constitucional por las investigaciones del caso Odebrecht. Al congresista fujimorista Daniel Salaverry ayer se sumó su ex colega de bancada Yeni Vilcatoma.

Para la legisladora, Sánchez ha "desviado el curso normal de las investigaciones" sobre sobornos a funcionarios por parte de constructoras brasileñas e incurrió en una infracción al nombrar a Hamilton Castro en el caso. Se tiene previsto que ambas denuncias sean vistas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales este miércoles 15.

Fiscal citado

En el Congreso, la Comisión Lava Jato, tras un acalorado debate, aprobó incorporar a la orden del día la citación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la del fiscal Hamilton Castro. Según Rosa Bartra, presidenta del grupo, el día para la presentación de Sánchez y Castro se decidirá el miércoles 15. "Hay muchos temas que tienen que compartir con la comisión", declaró la fujimorista.

También se acordó solicitar al Ministerio Público las declaraciones de Marcelo Odebrecht en el interrogatorio del pasado 9 de noviembre en Curitiba (Brasil), a pesar de que se trata de una investigación reservada. La iniciativa fue aprobada después de que el congresista Gino Costa solicitó que Keiko Fujimori fuera citada por supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular en 2011.

"El pedido sobre citar a Keiko Fujimori solo podría ser posible si es que nosotros tenemos nuevos elementos de juicio", sostuvo Bartra.

El único voto en contra del pedido fue el de Gino Costa.

 

"El fujimorismo está cometiendo exactamente los mismos errores que el régimen de los noventa. Idéntico. Es la misma película"

Catalina Botero (Ex relatora de la CIDH)

 

"Vemos este escenario con mucha preocupación porque está claro que el fujimorismo pretende un golpe, sí, un golpe institucional al Ministerio Público"

Verónika Mendoza (Lideresa Nuevo Perú)

 

Te puede interesar