Cusco: Audio revela más presuntos pagos de coima [AUDIO]

Revelaciones. Audio pone en evidencia que luego de entrega de "encuesta", se dejaba de lado juicios de Licona y se iban a empezar a enfocar en publicar denuncias contra otros funcionarios. Karerina Bayona niega acusaciones y amenaza con querellas a medios que publicaron grabaciones.

14 Nov 2017 | 12:13 h

Los audios de la periodista Karerina Bayona y el director regional de Energía y Minas, Juan Víctor Loaiza, tienen más revelaciones. La República tuvo acceso al íntegro de la grabación, que dura más de una hora. En esta, además de escucharse cómo supuestamente se usa recursos del Gobierno Regional de Cusco para financiar campañas electorales, se detalla cómo la periodista recibía "encuestas" (nombre que le dan a las comisiones). No era solo la que le iba a entregar Loaiza, existen otras encuestas y más grandes que la periodista habría recibido. (AL FINAL DEL TEXTO EL AUDIO COMPLETO, en la parte superior extracto del audio original corresponde al minuto 35:18 al 38:21 y al minuto 51:28 al 54:28.)

Esta información es dada por Bayona en la grabación. De esta forma, le trata de dar confianza a Loaiza para que deje al día siguiente de la conversación el sobre con la "encuesta". Esta sería recepcionada en la vigilancia del lugar donde vive.

PUEDES VER: Cusco: Audios revelarían pago de coimas a periodista

Tras llegar a un acuerdo, Bayona y Loaiza empiezan a hablar sobre lo que vendrá en adelante. Primero se iba a dejar de hablar sobre los juicios de Licona y se iba a empezar a sacar denuncias contra otros funcionarios regionales, a quienes supuestamente Licona ya les había bajado el dedo. 

"Metámonos con Yeni (Gonzales Tapia, presunta operadora política de Edwin Licona y exfuncionaria del gobierno regional) y con Alanya (Jorge Alanya, exdirector del Plan Copesco). O a quién más quieres", sugiere Loaiza.

"Entonces ayúdame con Alanya. Mientras, yo no me meto en los juicios (del gobernador regional Edwin Licona)", agrega Beyona.

Luego van directamente a los negocios que los reúnen. La comunicadora le indica al funcionario que todo lo vea con Alex (sería su esposo, Alexander Benavides) y le reprocha por unos retrasos, a lo que Loaiza refuta indicando que "tenía roche" de dejarle la "comisión". 

Confianza

La confianza entre Beyona y Loaiza Álvarez se nota en la conversación. Aunque en ciertos pasajes se hablan de usted, en otros se tutean. Es más, como tienen conocidos comunes dentro del gobierno regional, tratan de entresacarse alguna información. Ambos quieren cuidarse de no tener puntos flacos, por ello buscan sacarse de encima  a sus rivales.

En una parte del audio, Bayona pregunta si tienen algo con qué desacreditarla. Loaiza le cuenta que le preguntó a alguien (no dice nombre) "cómo te estás cuidando si te chanca con lo del maletín. Tengo los vouchers, pero estoy buscando algo más". A lo que la periodista alega que ya se ha cubierto por ese lado. Explica que con Julio (un amigo de la universidad) simularon un préstamo y pago. Por ese lado "no tienen absolutamente nada".

"No soy corrupta"

La República trató de hablar con Bayona. Esta respondió, pero tras presentarnos alegó no escuchar bien. Cortó y apagó el teléfono.

Sin embargo, horas más tarde en su programa respondió las acusaciones. Primero trató de desacreditar los audios aduciendo manipulación. Esta versión también fue dada por Juan Víctor Loaiza. 

Tras ello, Bayona refirió que sus abogados querellarán a los periodistas que publicaron los audios. Indicó que es falso que haya cobrado un sol al gobierno regional. Incluso pidió al fiscal Poblete, quien recibió la denuncia de los audios, le levante su secreto bancario. 

También aclaró que Loaiza Álvarez sería amigo de su familia. "Es una grabación íntima, en mi casa. ¿Creen que yo voy a ser tan burra de grabar mis propios audios?", dijo. 

Declaró firmemente una guerra a los medios y funcionarios que, señala, quieren dañar su imagen.

Hablan Bayona y Loaiza 

(Transcripción, de un fragmento del audio de 65 minutos)

Audio pone en evidencia presuntos cobros de coimas, Abril de 2017

Bayona: Evite poner comisión, ahora vamos a llamarle encuestas. Tengo que hablar en clave, no vaya a ser que me esté grabando. Con Alex han quedado la forma de trabajo. Solo quiero saber si van a cumplir.

Loaiza: Sí se cumple. Pero yo le dije a Alex que tenía la encuesta. Solo que me daba roche. Tenía una parte, pero me dijo: No no, tienes que llevarle porque mi mujer está asada (refiriéndose a la periodista).

Beyona: No, ustedes van a hacer el trato como han quedado. Pero traiga la parte que no ha cumplido. Déjelo acá.

Loaiza: Por qué no hacemos una cosa. Para que no te molestes, lo solucionaré el lunes con Alex.

Beyona: Dios mío, no puedo creer que usted sea misio.

Loaiza: No es misio, sino que no te quiero fallar. Ahora si tú quieres que te lo traiga mañana, soluciono contigo de una vez.

Beyona: Lo puede dejar ahí en seguridad. No hay problema, a diario recibimos sobres ahí. Y de encuestas más grandes que la suya para que vea (se ríe).

Loaiza: Si es así, con confianza voy a traer.

Te puede interesar