Alejandro Toledo: PJ rechazó excluir delito de colusión por Caso Odebrecht 

El juez resolvió que el exmandatario suscribió los documentos que terminaron favoreciendo a Odebrecht en la adjudicación de la carretera Interoceánica, como la exoneración del SNIP.

13 Nov 2017 | 15:52 h

El prófugo expresidente Alejandro Toledo continuará siendo procesado por el presunto delito de colusión en el marco de las pesquisas por el Caso Odebrecht. El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho rechazó su pedido para excluir esta imputación.

La defensa del líder de Perú Posible había solicitado descartar este ilícito debido a que, según alegaron, no podía cumplirse ya que Toledo Manrique no participó en las reuniones de Proinversión, donde se configuró la adjudicación a la constructora brasileña del proyecto de la carretera Interoceánica.

PUEDES VER: "Alejandro Toledo no tiene ningún rol formal en la Universidad de Stanford"

“Ningún presidente de la República participa de los consejos de ProInversión, por eso no puede cometer el delito de colusión”, argumentó el abogado Roberto Su para luego sostener que los responsables serían en todo caso los miembros de ese Consejo Directivo.

El juez precisó, no obstante, que Alejandro Toledo suscribió diferentes documentos que terminaron favoreciendo a Odebrecht con la licitación de dos tramos de IIRSA Sur, entre ellos mencionó la exoneración del SNIP.

Cabe apuntar que la empresa brasileña confirmó a través de Jorge Barata que entregaron en coimas al exmandatario US$20 millones entre el 2005 y 2008. Por este hecho está vigente en su contra una orden de prisión preventiva y captura nacional e internacional. 
 

Te puede interesar