Lo más visto

Caso Odebrecht: Gabriel Prado dice que firmó un documento en blanco para postular a un trabajo

Gino Costa sobre el fujimorismo: “Hay una dictadura parlamentaria en camino y hay que detenerla”

El testigo argentino Alejandro Buzarco hunde a Manuel Burga

Keiko Fujimori habría ordenado denuncia al fiscal

Barata

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "La reacción de Keiko ha sido violentísima (tras revelaciones de Odebrecht)"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional e internacional, en Sin Guion.

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña del mismo nombre, confesó que aportó dinero para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011. Además, reveló que las siglas 'AG' encontradas en su agenda electrónica corresponden a Alan García.

Este lunes, Rosa María Palacios cuestionó que los fiscales peruanos no hayan interrogado al ex mandamás de Odebrecht por los temas que sí constituyen delitos, como los pagos de coimas por las obras que se adjudicaron desde 1979 hasta la actualidad. Por el contrario, hayan abordado un tema que solo implica un escándalo político.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "Visita del papa Francisco mejorará la imagen del Perú ante el mundo"

"Si el fiscal peruano tiene al frente a Marcelo Odebrecht por qué no le pregunta por la Interoceánica; por los negocios realizados durante el gobierno de (Alberto) Fujimori; por el gobierno de Alan García y el Metro de Lima, que ellos han reconocido que han pagado coimas; por qué no le pregunta por el Gaseoducto Sur Peruano con mayor detalle; por qué Olmos era tan importante para García; qué papel tuvo Ollanta Humala en algunas de las concesiones que se obtuvieron durante su mandato", puntualizó Palacios en su programa 'Sin Guion' por LRTV.

"Odebrecht tenía una línea de trabajo que más o menos establecía que el 3% de la obra se iba en coimas, pues sumemos lo que desde 1979 hasta la fecha ha tenido Odebrecht y veamos a quién se le dio (coimas), cuánto y cómo. Como todo buen testigo sabe que no se responde lo que el fiscal no pregunta. Eso hubiese sido lo importante", agregó la periodista.

¿A qué juega Keiko Fujimori?

La abogada Rosa María Palacios explicó que Marcelo Odebrecht ratificó lo que dijo en mayo pasado, cuando indicó que su constructora apoyó a los principales candidatos presidenciales en el 2011. Sin embargo, "la reacción de Keiko Fujimori ha sido violentisima en comparación a Alan García que no ha dicho nada".

Para Palacios, la lideresa de Fuerza Popular actúa de una manera tan agresiva porque debe tener a una vinculación directa con los presuntos actos ilícitos de Joaquín Ramírez, quien es nuevamente investigado por el Ministerio Público por lavado de activos.

"Entregar fondo de campañas ilícitos no constituye un delito, es un acto contrario a la Ley de Partidos Políticos, merece una sanción por parte de la ONPE, salvo que se confirme otros hechos conexos que demuestren que sí lo es".

Entonces, Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski no tendrían nada que temer por este tema porque "no es un delito", asegura Palacios. Pero "políticamente es una inmoralidad" sobre todo por haber recibido dinero de una empresa que resulta estar involucrada en un esquema de corrupción generalizado.

LRTV