Bancadas esperan pedido de facultades para tomar decisión

Diálogo. Jefa del gabinete espera terminar ronda de conversaciones con bancadas esta semana. Después de ello, presentará el pedido oficial de facultades legislativas.

13 Nov 2017 | 6:47 h

Después de la ronda de conversaciones entre las bancadas y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, los congresistas esperarán a que el Ejecutivo presente de manera formal el pedido de facultades legislativas para decidir al respecto.

A la fecha, la primera ministra se ha reunido con las bancadas del APRA, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP).

PUEDES VER Premier Aráoz cree que Congreso “no tiene malas intenciones” con PPK

De acuerdo a información del Gobierno, se viene coordinando citas con los voceros del Frente Amplio y Nuevo Perú. La ronda de diálogo finalizaría la próxima semana y, al término de esta, se presentará el pedido de facultades.

En la víspera, Aráoz declaró que enviará una carta a Fuerza Popular para invitarlos a conversar. Lo cierto es que, hasta el momento, han rechazado el diálogo y solo evaluarán el pedido oficial.

Pedido oficial

El congresista Richard Acuña de Alianza Para el Progreso señaló que su bancada escuchó atentamente a la primera ministra, pero aún no toman una decisión, pues en la reunión solo se presentaron ideas y no el pedido oficial de facultades legislativas.

El vicepresidente del Parlamento agregó que su grupo parlamentario esperará el documento para evaluarlo, aunque dijo que, a título personal, no está a favor de otorgar los poderes especiales.

En el mismo sentido se pronunció el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que también están a la expectativa por la solicitud del Ejecutivo. Analizarán las propuestas y tomarán una decisión.

En su reunión con Aráoz, dieron sugerencias para el pedido de facultades. Le pidieron priorizar proyectos de ley y pedir facultades para los temas más urgentes.

Anuncia voto en contra

Quienes no aguardarán el documento para tomar una decisión serán los integrantes de Acción Popular.

Según el congresista Yonhy Lescano, su bancada ha optado por no otorgar facultades y proponer que se presenten proyectos de ley.

“No hay medidas que vayan a beneficiar a los ciudadanos”, expresó.

Desde el oficialismo, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, manifestó que no se adelantarán a los hechos y esperarán lo que dictamine el Congreso.

“Es facultad del Congreso de decir te doy o no te doy. Eso es normal, por eso no significa que habría un ambiente golpista”, dijo en declaraciones a canal N.

Gobiernos regionales piden que se otorgue facultades legislativas

Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), sostuvo que el Congreso de la República debe otorgar las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo para sacar adelante políticas en favor del interior del país y acelerar los procesos de inversión.

“El Gobierno, independientemente del partido político, necesita instrumentos en este proceso que significa la administración pública. Son necesarias las facultades para que tenga los instrumentos normativos para hacer una gestión dinámica para solucionar los problemas”, afirmó.

Te puede interesar