Magistrados del TC presentan mañana sus descargos

Congreso. El eje jurídico se centra en que el caso aún sigue abierto en el ente constitucional. Denuncian uso político.

13 Nov 2017 | 6:40 h

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el caso de El Frontón presentarán sus descargos mañana. Si bien se trata de documentos individuales, tienen un eje jurídico común: no pueden ser denunciados por una causa que sigue en proceso en el mismo Tribunal Constitucional.

“La Comisión Permanente no debió aprobarlo. Al hacerlo está violando el debido proceso”, sostuvo la jueza Marianella Ledesma. La misma posición tienen los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

PUEDES VER Tribunal Constitucional declararía infundado habeas corpus de Fujimori

Todos ellos fueron denunciados por haber dado un fallo aclarando el conteo de un voto evidentemente contradictorio en una sentencia del colegiado anterior sobre la prescripción de los asesinatos de presos por terrorismo en el penal El Frontón en junio de 1986.

“El eje central se viene manifestando desde la carta que se le cursó a la ex presidenta del Congreso Luz Salgado. El Congreso ha iniciado una acusación constitucional cuando se encontraba el caso pendiente ante el Tribunal Constitucional y lo manifestamos desde julio”, recalcó el magistrado Ramos.

Los documentos que los cuatro jueces entregarán mañana explican la secuencia de hechos que lo demuestran: el 21 de abril la defensa legal de los marinos interpuso un recurso de reposición por el caso El Frontón ante el TC para que el fallo regrese a su estado anterior, lo que mantuvo abierta la causa. Y recién el 25 de abril presentaron la acusación constitucional en el Congreso. Por ello, no debió admitirse a trámite.

Amenaza

La doctora Ledesma señaló que con esa denuncia los marinos buscan amedrentar a los magistrados del TC, con la intención de que cambien su opinión en el caso.

“Es como pedir la reposición con un arma de fuego. Nos ponen la reposición con una acusación constitucional para que nos boten. Por eso hemos ido a las instancias internacionales”, comentó.

Por su parte, Ramos resaltó que no es la primera vez que se analiza un conteo de votos en una sentencia “por lo que, en realidad, el objeto de preocupación no es el hecho, supuestamente, de que se afecte la cosa juzgada, sino de que esta decisión tenga alguna consecuencia en el desarrollo de los procesos penales que son competencia exclusiva del Poder Judicial, y en la que el Tribunal Constitucional no tiene ningún nivel de injerencia”.

No hay cosa juzgada

Los jueces Marianella Ledesma y Carlos Ramos descartaron haber incurrido en infracción constitucional por alterar la cosa juzgada.

Ledesma sostuvo que "cualquier estudiante de derecho sabe que la cosa juzgada se da cuando no hay ningún recurso de impugnación por resolver y aquí lo había desde el año 2013".

Ramos recordó que precisamente estaba pendiente el recurso del procurador del Ministerio de Justicia sobre el voto del juez Juan Vergara.

Te puede interesar