Gremio de jueces respalda labor de Pablo Sánchez

Pronunciamiento. Magistrados exigen respeto hacia la autonomía e independencia del Ministerio Público.

12 Nov 2017 | 6:49 h

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democrática (JUSDEM) expresó su respaldo al desempeño del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, esto luego de que la bancada de Fuerza Popular impulsara en el Congreso una acusación constitucional en su contra.

Mediante un pronunciamiento, la organización rechaza “todo tipo de injerencias en el ejercicio de las funciones constitucionalmente asignadas” al fiscal de la Nación, de quien también destacan que tiene una “conducta proba, autónoma y objetiva”.

PUEDES VER Fuerza Popular acuerda respaldar denuncia contra Pablo Sánchez

Los magistrados recuerdan que existen diferentes niveles e instancias con diferentes competencias, “y el señor fiscal de la Nación no tiene la dirección ni la responsabilidad directa de cada uno de los cientos de miles de procesos”.

Esto debido a que, según la denuncia firmada por el legislador Daniel Salaverry, el fiscal Pablo Sánchez habría incurrido, supuestamente, en “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”.

El parlamentario de Fuerza Popular cuestiona que el Ministerio Público no investigue a la empresa Graña y Montero; no obstante la forma reservada en que son encaminadas las indagaciones asociadas a la corrupción proveniente de la brasileña Odebrecht.

Al respecto, los magistrados de JUSDEM recuerdan que “en caso de presuntas irregularidades, inconductas funcionales u omisiones, deben deslindarse las eventuales responsabilidades” en la instancia correspondiente.

En tanto, ayer el Ministerio Público dio cuenta de más de mil funcionarios condenados en todo el país por delitos contra la administración pública, al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción.

Te puede interesar