Poder Ejecutivo irá al TC por ley que nivela pensiones de militares y policías

Gobierno rechazó decisión del Congreso. Vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, advirtió que norma ocasionará desequilibrio financiero.

11 Nov 2017 | 11:30 h

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Ejecutivo prevé ir al Tribunal Constitucional (TC) y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Zeballos dijo a Perú21 que esta posibilidad será analizada por el Gobierno, ya que la norma vulnera la primera disposición final y transitoria de la Constitución. Esta establece que “las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales” y los que se establezcan en el futuro “deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera”.

PUEDES VER Homologación beneficiará a 90 mil pensionistas militares y policías

El oficialista remarcó también que la aprobación de la insistencia en la autógrafa de ley generaría un mal precedente pues, en la práctica, “le reconoce carta blanca al Parlamento para normar sobre aspectos que auspician un desequilibrio financiero”.

“Todos estamos de acuerdo en que haya pensiones justas, pero el manejo de los fondos públicos corresponde al Ejecutivo. Lamentablemente, en este caso ha persistido cierta actitud populista. No desmerezco el espíritu de equidad, pero acá hay carencia de responsabilidad financiera”, añadió Zeballos.

La referida disposición aún está pendiente de promulgación por el titular del Legislativo, Luis Galarreta. 

Te puede interesar