Avelino Guillén: "Existen nuevas evidencias" en caso Madre Mía

Ex fiscal supremo volvió a pronunciarse sobre el caso que investiga al ex presidente Ollanta Humala como presunto autor de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 1992.

11 Nov 2017 | 11:00 h

El ex fiscal supremo, Avelino Guillén, consideró que la decisión de la Comisión Madre Mía de pasar a condición de investigado al ex presidente Ollanta Humala "era una medida indispensable".

Ello, según Guillén, debido a que "el cúmulo de nuevas evidencias y testimonios apuntan a que realmente el ex presidente Ollanta Humala era el ‘Capitán Carlos’ cuando estuvo en la base antisubversiva de Madre Mía".

PUEDES VER Ollanta Humala pasa a condición de investigado por caso Madre Mía

"Estando el desarrollo de las investigaciones que ha venido llevando el Congreso, era previsible que en un momento lo consideren pasar a condición de investigado. Es algo que no causa sorpresa en razón a las nuevas evidencias. Y es que existen bastantes pruebas consistentes de que pagaron a testigos para que se retractaran y cambiaran su propia versión con la finalidad de que Humala resulte exonerado de una acusación del Ministerio Público", dijo en una columna de opinión en Perú21.

En ese sentido, el ex fiscal cree que el Ministerio Público tiene que formular un pedido ante la Sala Penal de la Corte Suprema para que esta resolución de archivo, que ha favorecido a Humala Tasso, sea dejado sin efecto. "Hay suficientes evidencias para que la fiscalía actúe", aseveró.

Cabe señalar que, en 1992, en la base militar de Madre Mía ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales, y algunos testigos identifican al ex presidente nacionalista como el jefe al mando de dicho destacamento.

Te puede interesar