Graña y Montero cuestiona norma aprobada por el CongresoRechazan denuncia de Keiko a periodista que la investiga

al ataque. Fujimori dice que enjuiciará a El Comercio y a la jefa de su unidad de investigación por revelar confesión de Odebrecht.

11 Nov 2017 | 6:00 h

Diversas organizaciones de periodistas rechazaron el anuncio de Keiko Fujimori de denunciar penalmente al diario El Comercio y la reportera Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de esta publicación. La lideresa de Fuerza Popular dijo que presentará una querella porque el diario difundió que Marcelo Odebrecht había asegurado que financió la campaña de Fujimori en el 2011. “Eso es falso”, adujo la ex candidata.

Villasís aseguró que ella y su diario estaban tranquilos “porque la verdad nos asiste”.

“Nos guiamos de fuentes que son confiables por anteriores oportunidades. Vamos a esperar declaración oficial. A Keiko le ha molestado la portada, pero no ha respondido sobre los 500 mil que Barata considera haberle dado. Cuando uno sale a responder, explica en detalle. Ella solo dice ‘vamos a querellar’ y que es una campaña de Graña”, alega.

Villasís destacó que Marcelo Odebrecht se ha ratificado en su declaración anterior, en la que dijo que su compañía financiaba a los candidatos con posibilidades, como Keiko, pero que los detalles sobre este caso los tiene Jorge Barata, otrora jefe de la empresa brasileña en el Perú. Dice que seguirán investigando a Keiko, cuestionada desde que participó en el régimen de Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros delitos graves.

Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), dijo que reportarán este caso a organizaciones periodísticas internacionales para que se pronuncien en estos días.

“Denunciamos esto a la Federación Internacional de periodistas, el organismo más grande de prensa; la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe; la Federación de Trabajadores de la Comunicación Social; y a la red IFEX de defensa de la libertad de prensa”, precisó.

Además, indicó que “convocamos a una reunión extraordinaria del comité ejecutivo con dirigentes de diarios del interior para adoptar acciones más adecuadas.

“La actitud de Keiko ratifica una política sostenida que pretende desnaturalizar instituciones: amenaza al fiscal, pretende someter al presidente y ahora trata de amedrentar al periodismo”, adujo.

Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), cuestionó la amenaza de Keiko “si el suelo está parejo”. En ese sentido, destacó que mayor credibilidad tiene Villasís que los defensores de Keiko.

La empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht en varias obras en que se pagaron coimas, anunció una batalla legal contra la modificación del Decreto de Urgencia 003 aprobada por el Congreso si se hace ley.

El cambio afecta a la compañía peruana porque paraliza sus activos por haber sido socia de una empresa que reconoció que pagó sobornos.

Inicialmente la paralización solo se aplica a empresas con sentencia o que hayan reconocido haber sobornado para conseguir obras.

Te puede interesar