Surge otra polémica por artículo que limita precios en campaña electoral

Constitucionalidad en duda. El Congreso aprobó una modificación a la Ley de Organizaciones Políticas, la cual establece límites en los precios de la propaganda contratada en temporada electoral en los medios de comunicación.

11 Nov 2017 | 6:00 h

En vísperas de culminar su mandato y luego de haber literalmente mandado al tacho una propuesta de reforma electoral íntegra, el aún presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Ángel Torres, había invitado a una sesión a los dirigentes de distintos partidos para que expongan sus propuestas.

Ocurrió en la mañana del 27 de junio. Uno de los invitados fue José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia con Keiko Fujimori y actual secretario general del partido Fuerza Popular.

PUEDES VER De Belaunde: “¿Recuerdan qué ocurrió durante el régimen fujimorista de los 90?”

El también ex ministro de Agricultura del régimen de Fujimori y Montesinos, y recordado por la llamada “ley Chlimper”, se presentó ante los congresistas con una lista de propuestas para modificar la normatividad electoral.

Algunas de esas propuestas se convirtieron en ley el jueves último, luego de que la mayoría del pleno del Congreso aprobara hacer modificaciones al artículo 40 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Los cambios

El mencionado artículo 40 regula la contratación de publicidad en periodos electorales y uno de los principales cambios es que los medios de comunicación no podrán hacer variaciones a sus tarifas publicitarias en temporada electoral, situación que podría generar un conflicto con la libertad de mercado que regula el capítulo económico de la actual Constitución.

En su exposición de junio, Chlimper propuso: “En el segundo párrafo sugerimos precisar que no se pueden establecer precios superiores al promedio cobrado a privados por dicha publicidad, en los últimos dos años, en el mismo horario de difusión”.

El jueves, con 68 votos principalmente de Fuerza Popular, el Congreso aprobó dicha propuesta. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo para convertirse en ley.

 

No es lo más idóneo

 

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Víctor García Toma reconoció que hay la necesidad de establecer criterios para que todos los partidos, incluyendo aquellos con bajos recursos, puedan acceder en igualdad de condiciones a los medios de comunicación.

“Esto debería generar un debate más amplio de ideas para establecer una medida más acertada y que además sea más compatible con la Constitución”, comentó, al poner en duda la constitucionalidad de la norma.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, lo aprobado por el Congreso deja dudas sobre la constitucionalidad. “Es un tema dudoso; me parece que está en el límite”, aseguró, al no descartar que la norma “podría estar en contra de la libertad contractual”.

Por su parte, Enrique Bernales planteó que no puede haber control de precios, como también se debería buscar mecanismos para evitar, en el otro extremo, el abuso de los precios en temporada campaña electoral.

En su opinión, la norma, tal como fue dada, resultaría insuficiente y se tendría que esperar una reglamentación, para conocer cómo se va a aplicar dicha norma.

El dato

-TIEMPO REGULADO. El Congreso también estableció que durante las elecciones regionales y municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos solo podrán contratar hasta un minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción. El incumplimiento de esta nueva regulación implicaría responsabilidad exclusiva del candidato infractor.

Medios serán los que entreguen información ante la ONPE

-En el Pleno del jueves, el Congreso también aprobó que serán los medios de comunicación los encargados de remitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información consolidada sobre la propaganda contratada, para los procedimientos de control y fiscalización a los partidos.

-Esto también obedece a una propuesta que hizo en junio el dirigente de Fuerza Popular, José Chlimper. “Consideramos, asimismo, oportuno que se mencione expresamente que los medios son quienes deben remitir a la ONPE la información necesaria para la supervisión”, fue textualmente la propuesta efectuada por el fujimorista.

-El dictamen aprobado en el Pleno recoge este planteamiento en los nuevos 40.5 y 40.8, agregados a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094).

Te puede interesar