Homologación beneficiará a 90 mil pensionistas militares y policías

Conflicto. Personal de FFAA y PNP aseguran que nueva norma “corrige una injusticia”. Gobierno rechaza decisión del Congreso e irá al Tribunal Constitucional.

11 Nov 2017 | 6:50 h

La ley aprobada por el Congreso para homologar las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional beneficiará a unos 97 mil pensionistas. La norma permitirá igualar las pensiones para quienes pasaron al retiro antes del 2012.

Lo dispuesto por el Parlamento no contempla un aumento a las pensiones, sino el cumplimiento del Decreto Ley 19846, que indica que la pensión del personal militar y policial debe percibir mensualmente la Remuneración Pensionable, según explicó el general (r) Roberto Chiabra.

PUEDES VER Pensionistas militares y policiales podrán prestar servicios a entidades del Estado

“La ley corrige una injusticia y evitará que los pensionistas queden marginados”, declaró.

El gobierno de Ollanta Humala reguló una nueva estructura salarial y ocasionó que el personal reciba montos mayores solo por haberse jubilado luego del 2012, año en que fue emitida la medida.

Con la nueva ley se pretende que los pensionistas que pasaron al retiro antes de ese año puedan percibir el mismo monto.

Ejecutivo irá al TC

El congresista Gino Costa (PPK) confirmó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional para que la norma quede sin efecto, al considerar que vulnera el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la iniciativa de gasto al Congreso.

Asimismo, sostuvo que la ley originará un desembolso millonario del fisco porque generará un gasto de 1.107 millones de soles.

El coronel FAP (r) Fredy Arias, coordinador de las asociaciones de militares en retiro, negó lo dicho por el gobierno tras precisar que el presupuesto para la homologación sería de 800 millones de soles.

“El Ejecutivo presentó dos proyectos de ley en junio y agosto y ninguno solucionaba nada. No pedimos aumentos, sino el cumplimiento de la ley”, expresó.

foto

Te puede interesar