FP se quedaría solo en exigir asistencia de Kuczynski

Comisión Lava Jato. Representantes de las bancadas que integran el grupo investigador señalan que no tiene sentido insistir en que el presidente comparezca, a pesar del informe elaborado por Constitución.

11 Nov 2017 | 6:44 h

Tres días después de que se conociera el informe de la Comisión de Constitución, según el cual Pedro Pablo Kuczynski tiene que declarar ante la comisión del caso Lava Jato, el fujimorismo se quedaría solo en su intención de obligar al jefe del Estado a comparecer.

En conversación con La República, el integrante del grupo investigador, el congresista Jorge Castro (Frente Amplio) señaló que el lunes habrá una reunión en la que se decidirá el siguiente paso a seguir.

PUEDES VER "Fuerza Popular tiene claro que PPK debe terminar su mandato en julio del 2021", dice Letona

Eso sí. Castro adelantó que, desde su punto de vista, la Comisión Lava Jato debería “voltear la página” de una vez por todas.

“Estamos esperando la reunión que seguro será el lunes para precisar este tema. Ahora, desde mi punto de vista, creo que el caso ya está agotado, salvo que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski se termine allanando. La otra opción es seguir en este proceso de desgaste entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo cual no me parece algo prudente”, manifestó.

Castro añadió que se debe avanzar en las investigaciones en vez de detenerse en un solo tema.

En el Apra

En tanto, en el Apra la opinión no difiere mucho de lo expresado por el representante del Frente Amplio. Para el partido de la estrella, ya no tiene mucho sentido insistir con la posibilidad de que el presidente Kuczynski asista a la Comisión Lava Jato.

Más bien, lo que cabría esperar, dijeron fuentes de la bancada, es que el propio jefe del Estado “haga un gesto” político y asista por voluntad propia para ofrecer su testimonio.

Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput afirmó que ha podido conversar con representantes del FA, del Apra y también de Acción Popular, quienes le aseguraron que sus respectivos partidos no insistirán en el llamado al jefe de Estado.

Para Sheput, “nunca desde la década de los noventa se ha visto una Comisión de Constitución con dictámenes tan sesgados, parcializados, con intereses de parte, con la cabeza gacha”.

Lo que resta por ver es si Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien preside la Comisión Lava Jato, se apoyará en el informe de Constitución (que lidera su colega de partido, Úrsula Letona) para obligar a que Kuczynski comparezca.

Lo que sí parece cierto es que, a estas alturas, dicha exigencia no tendría el respaldo de las otras bancadas que conforman el grupo investigador.

Mientras que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ha insistido en que Kuczynski tiene disposición para responder a las consultas de la comisión investigadora, pero que lo hará por escrito. 

Claves

- Diversos abogados han señalado que sería inconstitucional que la Comisión Lava Jato obligue al presidente Pedro Pablo Kuczynski a comparecer.

- “El artículo 117 de la Constitución es muy claro. Dice que solamente en determinados casos el presidente de la República puede ser objeto de investigación y sanción. Que una comisión opine que el presidente debe presentarse no es conforme a lo que establece la Constitución peruana”, explicó el jurista César Landa.

Mercedes Aráoz no desea conflictos con el Congreso

- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, consideró que el Congreso, de mayoría fujimorista, “no tiene malas intenciones” con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

- Sobre el documento que obliga al jefe del Estado a comparecer, evitó emitir un juicio de valor.

- “No estoy pensando en que aquí haya una maldad. No creo en maldades, no creo que haya malas intenciones. Nuestro diálogo con el Congreso ha sido positivo”, expresó.

- Aráoz aseguró que “no estamos en un debate pugilístico”, y no desea conflictividad “por las puras”.

Te puede interesar