Puno: A nombre del alcalde de Coasa habrían pedido coima

Versión. Empresario dice que regidores que le pedían la coima insinuaban que dinero era para burgomaestre de Coasa. 

11 Nov 2017 | 8:18 h

La coima que pidieron los regidores y el trabajador del municipio de Coasa, provincia de Carabaya, fue a nombre del alcalde de dicha localidad Olger Eder Chua Huarsocca. Así lo afirmó Juan de Dios Hancco Ticona, empresario mecánico que hizo la denuncia.

Como se recuerda, los concejales involucrados, aún detenidos, Simón Mamani Mamani y Benjamín Quispe Huahuasonco, y el tesorero Hilario Salas Ilpanoca, pidieron una coima de 26 mil soles como condición para pagar la reparación de un volquete en el taller de Hancco.

Los regidores y el tesorero fueron detenidos el jueves último dentro del taller “Samurai”, ubicado en el jirón San Isidro Lote 11 Mz “G” en la ciudad de Juliaca.

El denunciante señaló que el pago era requisito para que le entreguen cuatro cheques que le adeudaban por arreglar el volquete del municipio.

Hancco narró que cuando insistieron en su solicitud salió afuera de su taller y advirtió del hecho a dos efectivos de la Policía Nacional que estaban cerca. Sin embargo, los acusados alegaron que se trata de una trampa. 

“Nunca hemos pedido nada”, aseguró Simón Mamani. En respuesta, Hancco alegó que siempre que pedía su pago le hacían sugerencias de gestionar su caso por una “ayudita”. 

La Fiscalía Anticorrupción de Puno confirmó que no existe audio que acredite la solicitud de dinero.  Empero, se investiga por qué dos regidores  y un tesorero estaban en un taller particular coordinando pagos, ya que no es su función.

El denunciante dejó entrever que sí tendría un audio que revelaría pedido de dinero pero de fecha anterior. El material aún no llegó a manos de los fiscales que investigan el caso. 

El Ministerio Público informó que un fiscal intervendría el municipio de Coasa para recabar información con relación al procedimiento que se siguió para que salgan los cuatro cheques.

El alcalde del distrito de Coasa, Olger Eder Chua Huarsocca, no se pronunció sobre el caso. 

Te puede interesar