“Haremos realidad proyectos con trabajo conjunto”

Meta. Director de Autoridad para la Reconstrucción dijo que priorizarán proyectos de reconstrucción que se harán en el 2018. Aseguró que establecerán un calendario. 

11 Nov 2017 | 7:04 h

Jorge Chiroque

Piura

En su primera visita de trabajo en esta región, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgard Quispe, sostuvo que empezarán a trabajar conjuntamente con el gobierno nacional, regional y local, para hacer realidad los proyectos considerados en el plan de reconstrucción.

Explicó que la RCC desempeñará el papel de facilitador para concretizar las obras. Indicó que esta acción significa hacer seguimiento de cada uno de los proyectos para saber en qué etapa se encuentran.

“Si cuentan con fichas técnicas o perfiles se pueden transferir los recursos al gobierno regional o municipalidades para empezar los procesos. Si los proyectos están en la fase de expediente técnico se entregarán los recursos para que se hagan las obras”, aseveró.

En ese sentido, Quispe dijo que es imprescindible realizar un seguimiento minucioso para tener conocimiento del avance de las etapas o fases de cada una de las obras. 

Asimismo refirió que es importante empezar a priorizar los proyectos que se ejecutarán en el 2018. Recordó que en este año se han desembolsado 800 millones de soles a la región Piura y falta transferir 900 millones más; “pero se debe empezar a ver lo que se va a realizar en el 2018 y 2019”. 

Por tal motivo, el director ejecutivo de la RCC señaló que han acordado sostener el próximo jueves una reunión de trabajo en Piura con las autoridades regionales y municipales para establecer la prioridad de las obras y los cronogramas. 

Destacó que en la visita de campo realizada con el gobernador Reynaldo Hilbck se ha constatado la construcción de 86 viviendas, de un total de 106, para los damnificados. Afirmó que estas casas definitivas serán entregadas en las próximas semanas.

Norma 

De otro lado, Edgard Quispe refirió que desde la autoridad están trabajando una propuesta normativa para acelerar los procesos de selección y no se presenten trabas en el desarrollo de los proyectos.

Sin embargo, dijo que se debe ganar tiempo no solo con cambios normativos sino también con gestión. Asimismo expresó que para evitar la corrupción en los proyectos se cuenta con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

“Seremos inflexibles en materia de corrupción. No podemos darnos el lujo de que los escasos recursos económicos del país se manejen de manera inadecuada. Por eso es importante que la Contraloría acompañe el proceso”, sentenció. 

Finalmente no se opuso a que la sede de la RCC sea Piura, pero evitó tomar una posición. Sin embargo, aseguró que llegará a esta región todas las semanas para verificar el avance en la ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción. 

Puntualizó que es importante que el proceso de reconstrucción avance aceleradamente. “Para ello llegaré a Piura constantemente, así como en las otras regiones. Voy a estar en la región pero también en otras zonas”, remarcó. 

Inspeccionan avances

El director de RCC, Edgar Quispe, acompañado del gobernador Reynaldo Hilbck, recorrió el Bajo Piura para verificar la construcción de los módulos para familias damnificadas por El Niño Costero, así como los avances de los trabajos de descolmatación del río Piura. La comitiva también llegó al puente Independencia para supervisar las labores.

Te puede interesar