Keiko y Alan podrían terminar en prisión preventiva si se corrobora versión de Odebrecht

El ex procurador Christian Salas sostuvo que empresario brasileño podría dar versiones ambiguas porque está calculado su situación legal a futuro, por lo que estas deben ser corroboradas.

10 Nov 2017 | 11:30 h

Marcelo Odebrecht declaró por casi seis horas ante fiscales peruanos en Brasil. Él dijo que tenía entendido -porque así se lo hizo saber Jorge Barata- que su constructora entregó dinero para financiar las campañas de los principales candidatos en las elecciones del 2011 en Perú, entre ellas, la de Keiko Fujimori. Además, confirmó que siglas 'AG' corresponde a Alan García.

Para el ex procurador Christian Salas, las declaraciones del ex CEO de Odebrecht revelan una pista que el fiscal encargado del caso debe seguir. Sostuvo que si se llega a corroborar su supuesta vinculación, Keiko y Alan podrían terminar en la misma situación legal que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por el mismo caso.

PUEDES VER Marcelo Odebrecht indica que Jorge Barata le confirmó que financiaron a Keiko Fujimori y Alan García

"En adelante es una posibilidad (que Keiko y Alan terminen como Humala y Heredia) sí se logra demostrar con material probatorio, confesiones y demás que están vinculados a actos de corrupción y lavados de activos. Se les va a complicar la situación", consideró en entrevista con Ideeleradio.

No obstante, explicó que la medida de prisión preventiva para los ex candidatos presidenciales "depende de la corroboración, depende del material probatorio que se vaya encontrando. Hoy Ollanta Humala y Toledo están en un nivel de complicación diferente al de Keiko Fujimori y Alan García".

Por otro lado, Salas dijo que la palabra del empresario brasileño "no es la palabra de Dios ni una prueba plena del caso". “Es clarísimo que en estas delaciones a las que está sometiendo está calculando perfectamente a quiénes embarrar, a quienes no embarrar tanto y a quiénes no tocar ni mencionar. Eso hay que entenderlo así: lo que él diga en el proceso penal de poco vale si no resulta corroborado”, agregó.

“Si Marcelo Odebrecht, ayer, dio esta información si bien gaseosa, pero que ya menciona al partido o Keiko Fujimori es una pista que se abre y que el fiscal tiene que seguir. Esto no significa que el hecho de que no se hayan dado detalles acerca de esa supuesta entrega de un aporte a la campaña, no significa que ya están fuera de la investigación, para nada”, aseveró.

Te puede interesar