Congreso nivela pensiones de militares y policías

Por insistencia. Pleno aprueba autógrafa de ley que beneficiará a unas 100 mil personas, entre efectivos, viudas y deudos. Incremento significará gasto de mil millones de soles.

10 Nov 2017 | 6:45 h

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Con 77 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones –de legisladores del partido de gobierno– se dio luz verde a la nueva ley.

PUEDES VER Fujimoristas lanzaron arengas en el Congreso tras interrogatorio a Odebrecht [VIDEO]

Esta norma será promulgada entre hoy y el próximo lunes a fin de que sea considerada en la partida presupuestal del próximo año, cuyo debate culmina el 20 de este mes.

La autógrafa modifica el Decreto Legislativo 1133 y regula las pensiones del personal militar y policial previstas en el Decreto Ley 19846.

Esta había sido aprobada por el Congreso con 99 votos en mayo pasado, pero el Poder Ejecutivo la observó con el argumento de que la nivelación de pensiones causaría un desequilibrio fiscal y volvió a la Comisión de Defensa. En esta última fue aprobada por insistencia en setiembre pasado.

El presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, indicó que la norma responde al mandato a la Constitución y acaba con la distorsión en las pensiones de militares y policías causada por normas emitidas en el gobierno anterior.

Dichas leyes hacían diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 10 de diciembre del 2012, a pesar de que tenían el mismo rango o su equivalente.

“Se acabaron las diferencias. Con esta ley se estarán beneficiando unos 100 mil pensionistas de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sus viudas y deudos”, señaló Velásquez Quesquén, quien fue el encargado de sustentar la autógrafa.

Millonario desembolso

El vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zevallos, reconoció la labor de los militares y policías, pero dijo que esta nivelación causará un millonario desembolso del fisco y debería considerarse que miles de empleados públicos como profesores y enfermeras tienen pensiones que no llegan ni a los S/ 900.

Su colega de bancada Gino Costa precisó que esta nueva norma generará un gasto adicional al año en el presupuesto de 1.107 millones de soles.

Indicó que la observación a la autógrafa de ley de parte del Ejecutivo no fue un signo de insensibilidad a las bajas pensiones, sino de responsabilidad en el manejo de las arcas fiscales.

“Es muy probable que si se insiste con la autógrafa recurriremos al Tribunal Constitucional”, anunció Costa durante el debate.

En cumplimiento de la nueva norma, los incrementos en las pensiones serán entre 730 y 250 soles, de acuerdo al rango que ostenta el efectivo.

El mayor aumento corresponde a los suboficiales del grado de suboficiales 1 del Ejército y Fuerza Aérea, y Oficial de Mar Primero y de la Policía, puesto que alcanzaría la suma de 730 soles adicionales.

Los que percibirían menos incrementos serían los que tienen grado de Coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y Capitán de Navío, así como del mismo nivel de la Policía: 253 soles. ❧

Premier planteó aumentos progresivos

-En agosto pasado, el entonces premier Fernando Zavala presentó un proyecto de ley del Ejecutivo alternativo que buscaba corregir las distorsiones en las pensiones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

-Planteaba aumentar progresivamente los ingresos del personal en retiro en cuatro etapas hasta llegar a S/ 274,7 millones anuales en el 2020, que debían empezar en octubre de este año con un desembolso de S/ 20,5 millones para los bonos hasta fin de año.

-Zavala explicó en la Comisión de Defensa del Congreso que con la bonificación las pensiones llegarían a ser el 70% de la remuneración actual, solucionando la distorsión que generó los decretos legislativos 1132 y 1133 promulgados por Ollanta Humala.

Te puede interesar