Profesores de Cusco presentan denuncia para impedir evaluación

PRESIÓN. Dirigente Ernesto Meza denunció a director de DREC y de 7 Ugel por implementar evaluación de desempeño. Funcionarios se defienden y dicen que acatan política nacional. 

10 Nov 2017 | 8:53 h

Los docentes cusqueños no quieren someterse a la evaluación ordinaria de desempeño. Están dispuestos a impedir su aplicación mientras no haya un proceso de capacitación para los maestros durante medio año como mínimo.

Para ello iniciaron acciones legales que eviten la implementación. Ayer el secretario general del Sute Regional Cusco, Ernesto Meza Tica, denunció por abuso de autoridad al director Regional de Educación (DREC) Elías Melendrez y a siete directores de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel). En estos días, ese grupo de funcionarios regionales intentó aplicar el examen para el nivel inicial.

PUEDES VER: Marcelo Odebrecht respondió por anotaciones sobre Keiko, AG y Humala

Junto a Melendrez han sido denunciados la directora de la Ugel de Canchis, Amanda Condori Teherán, de Cusco Andrés Carrión Ninán, de Espinar Roger Machaca Taype, de Quispicanchi Saturnino Ñahui Huilca, de Anta Karina Calderón Pimentel y de Paruro Yuri Rivas Gamboa.

ARGUMENTO DE DENUNCIA

La denuncia ingresó a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco y su fundamento principal es que los funcionarios incumplen con la ordenanza regional Nº 126-2017. Esta resolución suspendió dicha evaluación hasta que se cumpla con un proceso de capacitación a los maestros.

"Deben respetar esta ordenanza, pero no lo están haciendo. La evaluación se viene aplicando en varias Ugel. Al haber abuso de autoridad, nos hemos visto a formalizar la denuncia ante la fiscalía para que asuma su responsabilidad. Además están faltando el respeto a los consejeros regionales", anotó Meza.  

Según el dirigente, los directores quieren aplicar por la fuerza la evaluación -contemplada en la Ley de Reforma Magisterial- sin que se haya cumplido con el adiestramiento respectivo. Precisa además que el Ministerio de Educación (Minedu) asumió el compromiso de capacitar a los profesores en el acta suscrita tras la suspensión de la huelga docente de junio, julio y agosto pasado.

"De manera intransigente, ilegal e incoherente, con abuso de poder, vienen ejecutando la evaluación docente, en claro contrasentido de lo que dispone la norma, afectando así a los derechos constitucionales laborales y del debido procedimiento", señala la denuncia.

El dirigente del magisterio espera que la Fiscalía admita la demanda y los funcionarios sean sancionados por ir en contra de las normas. 

SÍ HUBO CAPACITACIÓN

Cabe precisar que el director Elías Melendrez sostuvo semanas atrás que el Consejo Regional no podía suspender la evaluación de desempeño porque se trataba de una política nacional. 

"A nivel nacional se ha aplicado en casi todas las regiones, excepto Cusco, Moquegua y Puno... La política es del sector", anotó Melendrez.

Agregó que se ha desarrollado talleres en la región y que 151 docentes de nivel inicial de un total de 157 han participado en ellos. 

Además, los consejeros regionales que aprobaron la ordenanza fueron denunciados por la Procuraduría del Minedu por el presunto delito de usurpación de funciones. No tenían facultades -dice la denuncia- para frenar la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Te puede interesar