Congreso aprueba modificar decreto de urgencia sobre caso Odebrecht

Con 55 votos a favor, 21 en contra, 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó modificar artículos referidos a las empresas que se consorciaron con la brasileña Odebrecht.

9 Nov 2017 | 23:41 h

El Congreso de la República aprobó este jueves modificar el Decreto de Urgencia 003 que asegura la continuidad de proyectos de inversión y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas como Odebrecht.

Con 55 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones —y exonerado de segunda votación—, el Pleno aprobó cambiar normas referidas a las empresas que se consorciaron con Odebrecht, investigada en el Perú por el pago de sobornos a exfuncionarios para adjudicarse obras públicas. 

PUEDES VER Congreso aprueba la creación del Viceministerio de Hidrocarburos

De esta forma, las empresas peruanas que actuaron como socias o consorciadas de Odebrecht podrán ser comprendidas en la retención de sus utilidades mal habidas sobre contratos vigentes con el Estado, con la finalidad de asegurar la reparación civil y asegurar la cadena de pagos a los trabajadores y contratistas por un plazo de seis años.

La congresista Ursula Letona, quien sustentó la propuesta, explicó que la misma ya había sido debatida seis veces en la comisión de Constitución y que se presentó hasta en cuatro oportunidades a nivel del pleno congresal. 

Karina Beteta, autora de la iniciativa, propuso que sean comprendidas en la modificación a aquellas empresas consorciadas o socias que hayan actuado con una participación "no mayor al 5 %", lo que fue aceptado por la presidenta de la comisión de Constitución.

Como se recuerda, el decreto, aprobado en febrero último, ordena a Odebrecht y otras empresas involucradas en escándalos de corrupción la suspensión de la transferencia, total o parcial, al exterior del íntegro de sus capitales provenientes de las inversiones en el Perú. 

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 003-2017, esto incluye la venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas. 

Dicha medida también impide “transferir al exterior el íntegro de los dividendos o las utilidades provenientes de su inversión, así como las contraprestaciones por el uso o disfrute de bienes ubicados físicamente en el Perú y de las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología, incluido cualquier otro elemento constitutivo de propiedad industrial”.

El decreto impulsado por el Ejecutivo se aplicará hasta que se efectúe el pago del íntegro de la reparación civil a favor del Estado o venza el plazo de vigencia del decreto de urgencia que es de un año. 

Te puede interesar