Congreso endurece penas para extorsionadores que realizan préstamos informales

Por unanimidad, Pleno del Congreso aprobó penas desde los 10 años hasta la cadena perpetua para estos tipos de extorsionados.

9 Nov 2017 | 15:54 h

El Congreso de la República aprobó este jueves endurecer las penas para los extorsionadores que realizan préstamos informales con intereses leoninos y que usan la violencia y la amenaza como método de cobranza.

El legislador oficialista Alberto de Belaunde, presidente de la comisión de Justicia, destacó que este proyecto haya sido aprobado por unanimidad, lo que demuestra, según enfatizó, la preocupación del Congreso por la seguridad ciudadana.

PUEDES VER De Belaunde advierte: "Se están usando denuncias constitucionales como arma política"

Con esta aprobación se incluye el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, lo que permitirá sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas, obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero.

“Esto no estaba tipificado de manera expresa, por lo que estos extorsionadores eran liberados al poco tiempo, ahora con la norma aprobada por el Congreso la pena mínima es de 10 años y la máxima puede llegar a cadena perpetua”, sostuvo.

El congresista de Peruanos por el Kambio indicó que muchas personas han optado por estos préstamos informales en lugar de solicitarlos a entidades formales, pero luego terminan pagando altos intereses y muchas veces lo hacen con su vida, pues los extorsionadores recurren a la amenaza y la violencia.

De Belaunde precisó que los extranjeros o peruanos que se dedican a este tipo de delitos, serán sancionados por igual, pues se busca eliminar esta extorsión que afecta principalmente a las familias más necesitadas. 

Te puede interesar