Hay posibilidades de que Piura sea sede de la Autoridad para la Reconstrucción

9 Nov 2017 | 7:06 h

Piura. En una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el gobernador regional Reynaldo Hilbck reiteró la propuesta de que Piura sea la sede de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), por ser la región más afectada con el Fenómeno de El Niño Costero. 

La máxima autoridad dejó entrever que existe la posibilidad de que sea aceptada la proposición por el Ejecutivo, porque permitirá agilizar el proceso de reconstrucción, principalmente en la zona norte del país.

Reveló que el director ejecutivo de la RCC, Edgar Quispe, realizará visitas a las regiones afectadas para conocer su situación y permitirá decidir la sede del organismo. Informó que empezará mañana viernes con la región Piura, donde se reunirá con las autoridades del gobierno regional y las municipalidades. 

Hilbck expresó que le ha manifestado a la premier que en la zona norte, Piura puede ser la sede del RCC pero deberá entrar en evaluación. Agregó que la decisión no se tomará en el corto plazo. 

Se debe elegir a la región por ser la zona más poblada y maneja la tercera parte (25%) del presupuesto de la reconstrucción. “Además es clave para llegar a las localidades más afectadas como Tumbes, La Libertad y Lambayeque”, precisó. 

De otro lado, Hilbck alertó de la intervención de ministerios en la región como Agricultura, Vivienda, Transportes, Trabajo y Producción, los cuales están instalando oficinas que están duplicando las funciones que realizan las direcciones regionales. “De esta manera no se apoya a la descentralización del país”, afirmó el gobernador. 

CLAVE

El gobernador Hilbck informó que en reunión con el Ministerio de Agricultura se priorizó el cambio de compuertas en el reservorio de Poechos para contar con una mayor reserva de agua. En este proyecto se invertirá 143 millones de soles y esperan firmar el contrato en diciembre. 

Te puede interesar