Siete años de cárcel para ex alcalde Roberto Torres y 8 años para dos ex gerentes

MOTIVO. En adelanto de fallo de caso emblemático se halló responsabilidad de ex burgomaestre y funcionarios por crear condiciones contractuales a favor de sentenciada Ruth Zúñiga.

9 Nov 2017 | 9:58 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo 

Roberto Torres Gonzales, ex alcalde de la municipalidad de Chiclayo y presunto líder de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de colusión agravada. 

El titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, Julio Gamarra Luna Victoria, también sentenció a los ex gerentes generales, Misael Delgado Mendoza y Manuel Ciro Chávez Martos, a ocho años de prisión por el mismo delito en agravio de la comuna de Chiclayo. 

Los tres ex funcionarios eran acusados por la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo de direccionar a favor de Ruth Zúñiga López el proceso de selección de licitación pública para la adquisición de petróleo diesel D-5 para maquinaria y vehículos del municipio. Este pacto colusorio con el propósito de otorgarle la buena pro y consecuente suscripción del contrato Nº 24-2012 MPCh-GG, del 15 de marzo del 2012. 

Luego de valorar las declaraciones de los acusados, la pericia contable de parte y la aceptación de cargos de las sentenciada Ruth Zúñiga presentados por el fiscal Jhonny Sotelo Zeta, el juez Julio Gamarra consideró también que Misael Delgado, Ciro Chávez y Mercedes Ramos Suyón, ex subgerenta de Logística, se encargaron de extender la ejecución del contrato Nº 24-2012 en favor de la misma proveedora a través de su empresa América, con la firma de un contrato adicional, generado por Ramos, quien se encuentra como reo contumaz, y la suscripción del contrato por Misael Delgado, sin haber justificado la necesidad del mismo.

Estrategia

Además, en este mismo caso se consideró que Ramos Suyón generó un contrato complementario, cuya concreción final fue entre Ciro Chávez y Zúñiga López, donde nunca se justificó la necesidad del mismo, más aún si no se había convocado la licitación pública Nº 04-2013.

El juicio oral, que inició el 4 de julio, también comprendió la defraudación por parte de Ruth Zúñiga, quien ni bien firmó los contratos generados solicitó reajuste de precios aplicando criterios distintos a los establecidos inicialmente, generando que se cancele un exceso de S/ 228,657.14. 

En julio de este año, Roberto Torres y Ramos Suyón fueron condenados a cuatro años de pena efectiva por el delito de colusión.

Cabe señalar que en adelanto de fallo se fijó el pago de S/ 342,985 por concepto de reparación civil que los sentenciados deberán abonar a favor del Estado. 

Te puede interesar