Áncash: Fiscales del Santa expresan su apoyo a fiscal de la Nación

El presidente de la Corte del Santa también mostró su respaldo a Pablo Sánchez ante denuncia constitucional en su contra.

8 Nov 2017 | 18:15 h

La presidenta del Distrito Fiscal del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, y todos los fiscales de esta jurisdicción expresaron su respaldo al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante la denuncia constitucional puesta en su contra.

Todo el personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal elevaron un pronunciamiento de apoyo, mediante el cual rechazaron cualquier injerencia del partido político Fuerza Popular o de cualquier organización política que pretenda influir en las investigaciones o decisiones del Ministerio Público.

PUEDES VER Pablo Sánchez a Fuerza Popular: “No me voy a amilanar, no voy a tener miedo”

“De ninguna manera tenemos que permitir la injerencia política en las investigaciones o decisiones del Ministerio Público. Se tiene que respetar la autonomía de los fiscales y jueces, es inaceptable que se denuncie al fiscal de la Nación por motivaciones muy políticas”, pronunció Cecilia Zavaleta.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, respaldó también al fiscal de la Nación ante el intento de amedrentamiento por parte de Fuerza Popular, evidenciada con la denuncia constitucional presentada por el vocero de este partido político, Daniel Salaverry, por presunta inconducta funcional.

Salazar Hidrogo cuestionó también que se intente ir contra la autonomía del Ministerio Público, denunciando a su titular, refiriendo que, si bien los partidos políticos y demás organizaciones pueden ser críticos de las mismas, no se pueden tomar medidas que afecten su independencia.

"Podemos tener diferencias de pensamiento con el Poder Judicial, Ministerio Publico, Procuraduría u otras instituciones y hasta cuestionamientos en el marco de las decisiones que a diario se toman, pero eso no nos puede conllevar a pensar en que podemos tomar medidas afectando la autonomía institucional. Ello nos preocupa mucho", protestó.

El titular de la Corte del Santa pidió a la ciudadanía continuar atentos a las decisiones institucionales y evaluar constantemente a los partidos políticos, mostrándose totalmente en contra del intento de destitución de una institución que de por si es autónoma y amparada en la Constitución de 1993.

Te puede interesar