Fiscales viajaron a Brasil a interrogar a Marcelo Odebrecht

Colaboración. Detenido ex presidente de la constructora brasileña confirmó que declarará sobre Keiko Fujimori y AG.

8 Nov 2017 | 6:19 h

El fiscal superior Rafael Vela Barba y el fiscal especializado José Domingo Pérez Gómez viajaron ayer a Brasil para recoger el testimonio del detenido ex presidente de la constructora Odebrecht Ingenieria y Construcción, en la ciudad de Curitiba.

Los abogados de Marcelo Odebrecht confirmaron en la víspera que el ejecutivo brasileño responderá las preguntas del fiscal Pérez Gómez. En la diligencia también participará una abogada brasileña, a nombre de Keiko Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: abogada brasileña la representará en interrogatorio a Marcelo Odebrecht

En esta oportunidad, no viajó el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña, por tener otras actividades.

La fiscalía requirió la declaración de Odebrecht para preguntarle sobre las anotaciones encontradas en la agenda electrónica de su teléfono celular y determinar si estas corresponden a aportaciones a campañas políticas o pagos ilegales para adjudicarse obras públicas en el Perú.

En especial, el interés de José Domingo Pérez, quien dirigirá el interrogatorio, estará enfocado en saber qué significa la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, escrita entre fines del 2010 y comienzos del 2011.

Anteriormente, el ex mandamás de la constructora brasileña declaró que, en las elecciones del 2011, Jorge Barata creía que ella iba a ganar la elección.

Entonces, ante la resistencia de Barata por financiar la campaña de Ollanta Humala, Odebrecht le dijo que le diera más a Fujimori.

El fiscal preguntará si a eso se refiere la anotación en la agenda de su celular y, de ser así, a cuánto habría llegado la aportación a la candidata de Fuerza Popular y cómo se habría entregado el dinero.

Además, el fiscal preguntará qué significan las siglas AG, y de confirmar que se trata de Alan García, como se supone en el Perú, le pedirá explicar si también hubo aportes a la campaña del candidato aprista y ex presidente.

Pérez Gómez también preguntará sobre otras anotaciones que aparecen en las agendas de Odebrecht referidas al Perú, de las cuales se sospecha también se podrían referir a pagos indebidos.

Compromiso

Garantía. Como en la declaración que Marcelo Odebrecht ofreció al fiscal Germán Juárez el 15 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez deberá firmar un compromiso para no utilizar las declaraciones del empresario brasileño en ningún proceso su contra. La firma de ese compromiso protege los derechos de Odebrecht en el marco de su colaboración con la justicia en Brasil.

Te puede interesar