Malestar porque Ejecutivo atiende a Arequipa y deja de lado a la región Cusco

El expresidente Ollanta Humala prometió hacer obras hídricas (represas y sistemas de irrigación) en Espinar por más de 354 millones de soles.

8 Nov 2017 | 6:00 h

Más voces se suman a los cuestionamientos al Ejecutivo nacional por respaldar el inicio de las obras principales del proyecto arequipeño Majes Siguas II. Consideran que se está dejando de lado los compromiso gubernamentales asumidos con la provincia cusqueña de Espinar.

El expresidente Ollanta Humala prometió hacer obras hídricas (represas y sistemas de irrigación) en Espinar por más de 354 millones de soles. Esas obras debían compensar los efectos que traerá la reducción del caudal del río Apurímac con el trasvase de sus aguas para el proyecto mistiano.

Mientras que la obra arequipeña ya empezó, no hay avances en los proyectos para Cusco. Germán Mendoza Morales, director del Instituto de Manejo de Agua y Medioambiente del Gobierno Regional de Cusco, sostuvo que la desatención del gobierno se evidencia en que no ha invertido los S/ 350 millones en las obras prometidas. 

A su vez, el exalcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, sostuvo que se debe instalar una mesa de diálogo para discutir los avances de las obras prometidas para Cusco, así como el caudal del referido afluente. Además insistió en señalar que Majes Siguas II afectará a Espinar al reducir el caudal del río Apurímac. "Se impone la (necesidad) de abrir una mesa de diálogo con el actual gobierno y la Región Arequipa", apuntó. ❧

Te puede interesar