Absuelven a Presidente de Southern en juicio por contaminación ambiental

El Ministerio Público acusó a Southern Perú de contaminar los afluentes que desembocan en el río Locumba. La contaminación- según la Fiscalía- se producía por los residuos mineros que se filtraban.

8 Nov 2017 | 6:00 h

El juez Pedro Franco Apaza absolvió al presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Oscar González Rocha, de la acusación de contaminación ambiental que le imputaba la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre.

El Ministerio Público acusó a Southern Perú de contaminar los afluentes que desembocan en el río Locumba. La contaminación- según la Fiscalía- se producía por los residuos mineros que se filtraban desde la represa de Quebrada Honda (relavera). Este embalse se sitúa cerca al poblado agrícola de Pampa Sitana en la provincia de Jorge Basadre.

La investigación se inició en el 2013 y a lo largo del 2017 se llevó a cabo el juicio.

La Fiscalía pedía tres años de cárcel suspendida para González Rocha en su calidad de presidente ejecutivo de la minera. Además solicitaba a Southern una reparación civil de 200 mil nuevos soles a favor del Estado.

Ayer en el Primer Juzgado Unipersonal, el juez Franco desarrolló un adelanto de lectura de sentencia. Explicó que el peritaje presentado por la fiscalía no probaba el tipo de contaminación sostenida en sus tesis. La lectura de sentencia completa se hará el 17 a las 17:04 horas. El abogado de Southern, Mijael Aragón, asistió ayer la audiencia. La Fiscalía estuvo ausente. ß

Te puede interesar