Puno: Paro obliga alcalde de Juliaca a ejecutar obras con rapidez

Demanda justa. Pobladores de Juliaca reclaman agua y obras de alcantarillado. Según alcalde, ya se saneó la mayoría de terrenos para ubicar los reservorios.

8 Nov 2017 | 6:00 h

Desde la madrugada de ayer Juliaca acató un paro de 24 horas para exigir obras de agua y desagüe. Hubo bloqueos de piedras, palos, vidrios y llantas que paralizaron las diversas actividades de la ciudad puneña.  

La medida la convocó el Comité de Gestión del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de Juliaca. Exigen al alcalde Oswaldo Marín obras de agua potable para abastecer al 30% de la población que carece del servicio. De igual forma, piden un sistema de alcantarillado que evitaría la inundación de las calles en época de lluvias. Para eso se requiere sanear 32 terrenos donde se ejecutarán estas obras.

PUEDES VER: Pobladores de Juliaca acatan paro exigiendo saneamiento físico [VIDEO]

También exigen informe de la gestión sobre la problemática de los residuos sólidos y otras demandas.

Se suspendió el transporte urbano e interprovincial. Los piquetes de huelguistas obligaron a los choferes a guardar sus unidades. Eso evitó incidentes.

A raíz del bloqueo de las principales vías de ingreso y salida de Juliaca, varios vehículos de servicio interprovincial, así como camiones pesados, se quedaron varados. Pasajeros y turistas caminaron algunos kilómetros para hacer transbordo y continuar su viaje.

Las labores escolares en las instituciones educativas se suspendieron. Los principales centros comerciales cerraron sus puertas para evitar el saqueo de infiltrados. Las instituciones públicas y privadas atendieron a puerta cerrada.

Al mediodía, los manifestantes efectuaron una movilización que llegó hasta el municipio. Ahí realizaron un  plantón y un ritual con hoja de coca.

El alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín, pasado el mediodía, dialogó con los dirigentes de los huelguistas.

El burgomaestre dijo que de los 32 terrenos, 24 están saneados y ocho en proceso de lograrlo.

Sobre el drenaje pluvial, dijo que la ejecución del proyecto está paralizada debido al proceso de arbitraje.

El 13 de noviembre el alcalde de Juliaca volverá a reunirse con los dirigentes, donde deberá responder al pliego de reclamos.

Pasadas las 15:00 horas, los huelguistas se replegaron, por lo que el servicio de transporte de a poco se normalizó, al igual que las demás actividades comerciales de la ciudad de Juliaca.

Sin duda este paro de 24 horas ha dejado cuantiosas pérdidas económicas en la ciudad de Juliaca, considerada como el eje comercial de la región de Puno. 

Te puede interesar