Avelino Guillén: Es un maltrato a las víctimas que PPK ponga en agenda el indulto

El ex fiscal superior criticó a PPK por reabrir el debate del indulto a Alberto Fujimori. “¿El presidente no siente pena y compasión por los familiares de las víctimas?”, cuestionó.

7 Nov 2017 | 15:58 h

El ex fiscal superior Avelino Guillén —recordado por sustentar en 2009 la acusación contra Alberto Fujimori en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta— cuestionó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por poner en agenda nuevamente el posible indulto al exjefe de Estado condenado a 25 años de prisión.

Guillén señaló que traer una y otra vez el tema a la discusión en torno a la excarcelación de Fujimori es un maltrato a las víctimas y a los familiares.

PUEDES VER PPK sobre indulto a Fujimori: "Es un tema estrictamente médico, no es legal"

“Si su salud encuadra en la exigencia de la norma nadie se va a oponer, yo respaldaría eso. Si no ocurre eso es una suerte de presión, pero acá quien permanentemente trae ese tema a discusión es el señor presidente inexplicablemente y es un maltrato a las víctimas”, enfatizó.

“¿El señor presidente no se ha preguntado cuántos padres y familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta han muerto? ¿Alguna vez se ha preguntado eso? ¿No siente pena y compasión por esa gente? ¿Por qué el victimario se convierte en víctima? Las víctimas son ahora los victimarios, ni siquiera los recibe”, agregó.

En otro momento, el ex fiscal superior reveló que trabajó junto a Pedro Pablo Kuczynski durante la última campaña presidencial, donde pudo notar que fue él quien tuvo la iniciativa de suscribir acuerdos con distintas organizaciones de derechos humanos y antifujimoristas en busca de apoyo.

“Ellos [el equipo de PPK] fueron quienes impulsaron a reunirse con las víctimas, impulsaron a suscribir acuerdos con las organizaciones de derechos humanos. Hay actas que circulan, fue su propia iniciativa [de Kuczynski]. [...] Los movimientos de derechos humanos y de ‘No a Keiko’, lo sabe muy bien el señor presidente, fueron determinantes en su triunfo electoral por escaso margen”, enfatizó.

Finalmente, Guillén refirió que un indulto a favor de Fujimori sería meramente político y, por lo tanto, ilegal. “Si Kuczynski le da el indulto por la vía política eludiendo el marco jurídico, eso sería, en mi concepto, un indulto ilegal que se caería muy rápido”, concluyó.

Te puede interesar