Tacna: Por alta carga procesal las audiencias están siendo programadas para el 2019

Entrevista. Jorge de Amat Peralta. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

7 Nov 2017 | 6:00 h

Según el presidente de la Corte de Tacna, la huelga judicial en octubre pasado se inició con la participación del 55% de los 369 servidores administrativos. En sus últimos días, la huelga tuvo la participación de solo el 27% de los trabajadores. Debido a que la paralización no fue general, en lo que resta del año se podrán recuperar las audiencias perdidas.

¿Cómo se recuperará las horas perdidas en la huelga?

No existe una orden del Poder Judicial para que los trabajadores recuperen con horas extraordinarias el periodo de huelga, como ocurría en anteriores paralizaciones.

PUEDES VER: Magistrada del TC advierte: "Si buscan descabezar instituciones, estamos en escenario golpista"

¿Se hará descuentos?

La disposición del presidente del Poder Judicial es que el que no trabaja, no se le puede remunerar. Y esto también debe cumplirse por una advertencia de la Contraloría que señaló que comete peculado el funcionario que paga a un trabajador que no ha laborado.

Muchos servidores judiciales estarán en desacuerdo con los descuentos...

Claro, eso también depende del acuerdo que exista entre el Poder Judicial y la Federación. Si se opta por el sistema de trabajar horas extras para evitar el descuento, se implementará y acatará. 

¿Cómo se recuperarán las audiencias frustradas?

Ha existido un número mínimo de audiencias que no se han podido instalar. Por ello hemos dispuesto a través del oficio circular N.º 329, que los jueces adecúen sus agendas diarias para que esos casos de audiencias frustradas se reprogramen dentro de un mes como máximo. Los jueces deberán hacer un esfuerzo adicional para cumplir con ello.

¿Las vacaciones judiciales en qué mes se harán?

Las vacaciones generalmente eran en febrero. El año pasado se canceló porque la huelga se suspendió en diciembre y no era razonable que se entre en vacaciones en febrero. Esperemos que se vuelva al sistema anterior en que casi la totalidad del Poder Judicial salía de vacaciones en febrero.

Sobre la carga procesal, ¿con cuántos juzgados se cuenta y cuántos se necesita por la alta demanda?

Tenemos alrededor de 40 juzgados. Lo ideal es contar con el doble. El sustento a esa necesidad está en la alta carga. Por ejemplo en procesos laborales, la programación de audiencias ya alcanzó el 2019. Muchas audiencias en la Sala Penal se harán en el 2018.  Y así vemos que la justicia requiere mayor personal para que puedan atender con la velocidad que la colectividad requiere. 

Respecto a la lucha contra la corrupción, este año usted informó sobre dos servidores judiciales involucrados en la presunta captación del pago de cauciones ¿se sancionó a los implicados?

Ese caso generó una investigación penal y una investigación disciplinaria para establecer responsabilidad administrativa. Según información del jefe de Oficina Desconcentrada de Control, el juez Renzo Medina, el proceso está finalizando su etapa probatoria. Cuando finalice se dicta resolución de primera instancia, sancionando a los servidores o absolviéndolos. Si existe apelación pasa a segunda instancia. El auxiliar judicial, que habría cobrado los cupones (de depósitos de dinero por cauciones) ya no trabaja aquí y la secretaria judicial ha sido rotada a otra área. 

Te puede interesar