Cusco rechaza inicio de obras mayores de Majes II

Conflicto. Autoridades cusqueñas no aceptan que se inicien trabajos en Arequipa hasta que gobierno de PPK cumpla compromisos con región imperial. Advierten reinicio de conflicto si ministro de Agricultura no viabiliza proyectos hídricos para Espinar.

7 Nov 2017 | 9:14 h

El inicio de las obras principales del proyecto agro energético Majes Siguas II en Arequipa generó el rechazo de las autoridades de la región Cusco y la provincia de Espinar. Consideran que sus demandas están siendo postergadas, lo cual podría conllevar al reinicio de los conflictos sociales de los espinarenses.

El Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura aún no cumple con su compromiso de construir obras de irrigación y afianzamiento hídrico (represa) por S/ 354  millones en la provincia de Espinar. 

PUEDES VER: Inician obras principales de proyecto Majes Siguas II [FOTOS Y VIDEO]

En el gobierno de Ollanta Humala Tasso, se suscribió un acuerdo para ejecutar estos proyectos y así compensar los efectos que generará la reducción del caudal del río Apurímac con el trasvase de sus aguas para el proyecto Majes Siguas II. El compromiso también fue asumido por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña electoral.

Los proyectos que debían ejecutarse en dicha provincia para ampliar la frontera agrícola y potenciar la actividad pecuaria son Prado Esperanza, Cañón del Apurímac II, Tacomayo, Soyrocota, Huilacotacocha, entre otros. 

El director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan Meriss, Ronald López, sostuvo que el Gobierno Central aún no asignó ni un sol de los 354 millones de soles que estaban destinados para los proyectos. “Se ofreció atender al Cusco paralelamente a Arequipa, pero vemos que los seis proyectos de irrigación y afianzamiento hídrico hasta la fecha no han sido viabilizados por el Minagri. La realidad es que no tenemos ningún proyecto”.

Explicó que muchos de estos proyectos aún están en perfil y en proceso de licitación la elaboración de los expedientes técnicos.

Para el funcionario regional, lo más preocupante es que el proyecto Majes Siguas II no cuenta con un estudio de riesgo para el desembalse de dicha presa a efecto de mitigar algún tipo de desastre.

Asimismo, aseguró que hasta la fecha el Gobierno no los ha citado formalmente a una reunión de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tal como informó el vicepresidente Martín Vizcarra en Arequipa. 

PARALIZACIÓN 

En tanto, el director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (PER IMA), Germán Mendoza Morales, sostuvo que el proyecto Majes Siguas II debe paralizarse en tanto que el Gobierno Central no cumpla con su compromiso de ejecutar los proyectos de infraestructura hidráulica en Espinar.

“El Gobierno Nacional debe voltear la mirada a nuestra región del Cusco. La población debe levantarse contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski porque está tratando al Cusco como el patio trasero", sentenció.

Por su parte, el consejero Nicanor Umiyauri sostuvo que el Gobierno Central no puede iniciar las obras del proyecto Majes Siguas II, cuando aún no ha garantizado el recurso hídrico para la provincia de Espinar.

Aseguró que las organizaciones sociales le otorgaron un plazo hasta el 17 de noviembre al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, para que se constituya en dicha provincia para hacer anuncios concretos sobre estos proyectos de afianzamiento hídrico, caso contrario podría iniciarse un conflicto social en la zona.

Mencionó que el Consejo aprobó un Acuerdo Regional para que el ejecutivo solicite el expediente técnico del proyecto Majes Siguas II que nunca fue socializado con la región Cusco. 

Te puede interesar