Inician obras principales de proyecto Majes Siguas II [FOTOS Y VIDEO]

Arranque. Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hizo el encendido simbólico de la máquina tuneladora que perforará el túnel de 16 kilómetros. Aunque la máquina no fue terminada de ensamblar aún, hará el trabajo por los próximos dos años. Ayer también arrancaron trabajos de remoción de tierras de represa Angostura. 

6 Nov 2017 | 6:00 h

Que el megaproyecto de agroexportación Majes Siguas II se haga realidad, significó más de tres décadas de espera en la región Arequipa.

Esta semana, las obras principales para ponerlo en marcha por fin inician. Hoy la enorme máquina tuneladora traída desde China comenzará la perforación de los túneles Pucará y Trasandino, que en total tendrán una extensión de 16 kilómetros. Por estos conductos de cinco metros de diámetro se trasvasará el agua del río Apurímac hasta las pampas de Majes, donde se irrigarán 38 mil 500 hectáreas de terreno.

PUEDES VER: Vizcarra dice que gobierno cumplirá los compromisos asumidos con Espinar 

Ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó hasta el anexo de Tarucamarca en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma, para hacer el acto simbólico de encendido de la tuneladora. En este lugar se construyó la plataforma de Challhuanca para ensamblar la máquina y a su vez preparar el punto inicial del túnel.

PPK CRÍTICO

Antes de encender el botón, el mandatario dijo que el proyecto se logró “deshaciendo la maraña burocrática” que lo había parado por años. “Parece que la altura agiliza el cerebro y la iniciativa”, señaló tras recordar que en Lima hay una máquina tuneladora similar para el proyecto de la Línea 2 del Metro y hasta la fecha no comienza operaciones. 

Enseguida, mandó un mensaje, quizá para los críticos de su gobierno. “Le digo a los limeños : vean las obras en vez de escribir tantos editoriales y cosas así, vean dónde se trabaja, dónde realmente se está progresando”. 

Agregó que sus antecesores, pese a comprometerse con Arequipa, no cumplieron.  "He escuchado hablar de este proyecto, desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas y después pasaron los años, vino otro presidente y firmó algo (...) ahora por fin estamos trabajando".

PPK estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Economía, Claudia Cooper, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández; la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Un hecho que llamó la atención es que la máquina tuneladora llevará por nombre “La Gobernadora” en alusión a la autoridad regional. Incluso, estas palabras están pintadas en la cabeza de la máquina.

FALTA ENSAMBLADO

La tuneladora iniciará la perforación hoy pese a que no se terminó de ensamblar. Tiene 235 metros de largo y hasta el momento se armaron 185 metros. Emilio López, jefe de obra de los túneles del Consorcio Angostura Siguas, señaló que este trabajo se completará a fin de año. "Es lo suficiente para que pueda avanzar".

Para armar la tuneladora, intervienen de forma directa 200 personas, otros 500 obreros laboran indirectamente. 

López explicó que aún faltan componentes para la tuneladora que se están supliendo, pero por ahora no son necesarios. 

El trabajo de la tuneladora consiste en dos fases: un ciclo de excavación y otro de colocación de dovelas (semiarcos de cemento). Avanzará a una velocidad media de 40 a 50 milímetros por minuto. Por lo tanto, el túnel de 16 kilómetros debe estar listo en dos años.

El consorcio informó que las obras para la presa de Angostura también iniciaron paralelamente, pues son áreas distintas. La zona para la represa está localizada a 28 kilómetros de Tarucamarca.  

López indicó que ya se inició la excavación del terreno para la cimentación posterior. 

También durante dos años se removerán 2 millones de metros cúbicos de tierra para la construcción de Angostura. 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las esperanzas de la región Arequipa están depositadas en Majes Siguas II. Se espera que con su ejecución, la agricultura del sur repunte y genere crecimiento a partir de la agroexportación.  

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, explicó que cuando el proyecto esté en plena producción generará 850 millones de dólares de inversión para la región y a la vez creará empleos directos para 90 mil personas. 

La gobernadora Yamila Osorio manifestó que al año 2021, en que se celebra el Bicentenario de la Independencia, Majes Siguas II ya estará en plena producción y significará un importante incremento al Producto Bruto Interno. 

Sin embargo, en el proyecto aún falta definir detalles, como el cambio tecnológico en el sistema de distribución de agua a las parcelas. La concesionaria entregó el expediente y es evaluado por el Ministerio de Economía.

Te puede interesar