Salvador del Solar: “Seré feminista hasta que deje de ser necesario”

Ministro de Cultura exhortó a la población a cambiar de "chip" y no asumir como normal la violencia contra la mujer.

4 Nov 2017 | 14:30 h

El Ministerio de Cultura viene trabajando para erradicar las cifras sobre casos de violencia contra la mujer. Y su titular de cartera, Salvador del Solar, afirma "ser feminista" y que lo será "hasta que sea necesario dejar serlo". 

El ministro de Cultura cuestionó que en nuestra sociedad exista una "normalización" de la violencia contra la mujer. En esa línea, dijo "tenemos mujeres de todas las edades que viven con miedo".

PUEDES VER Sujeto que agredió a mujer en Chorrillos no se presentó a la comisaría

"Hay un hilo continuo desde el chiste machista compartido entre amigos que se ríen sin pensar, porque siempre se supone que fue gracioso; hasta el comentario que a aveces hace un grupo de hombres, muchas veces albañiles, a una mujer que pasa sola por ahí", señaló en entrevista con Somos.

"Hemos crecido, lamentablemente con la noción de que la mujer tiene que estar al servicio del hombre, que hay que hacerle caso al hombre. Eso se conecta con la violencia psicológica, y de ahí peligrosamente con la violencia física, las violaciones, los feminicidios", acotó Del Solar.

En esa línea, destacó la creación de la Comisión de Lucha contra la Violencia a la Mujer, liderada por la premier Mercedes Aráoz. "Tiene como objetivo atacar en cortísimo plazo el problema. Número uno: las mujeres que presentan una denuncia a un serenazgo o comisaría tienen que ser atendidas, defendidas, escuchadas y protegidas no cuestionada. No puestas a esperar. Ese es el primer eslabón", dijo.

Del Solar también se refirió a la acción realizada por las integrantes del Miss Perú, quienes durante la ceremonia difundieron las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en el Perú. "Es también necesario preguntarnos si este tipo de concursos, así como cierta clase de publicidad, no terminan contribuyendo a mantener a las mujeres en una posición pasiva, limitada y, finalmente, vulnerable", apuntó.

"No nos quedemos solo en discusiones como las de incrementar las penas para los agresores o de implementar medidas para 'proteger a las niñas', que reproducen la idea de una sociedad cuyas mujeres no pueden valerse por si misma", agregó.

Te puede interesar